viernes, 27 de abril de 2007

Estructura de los Textos

I. LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto
(artículo periodístico, ensayo o "essay") consta generalmente de 1) un título, 2) una
introducción (uno o dos párrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del
texto); y 4) un final o resumen (últimos parrafos). Los conceptos de "línea" y "párrafo", son
también importantes en la explicación de la estructura de los textos.
1. Título
Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero,
también pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irónico o,
simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto. Por ejemplo, el título "El Padre de
Las Casas" del ensayo de José Martí, de la lista de lectura de este curso, es un título que
indica directamente el tema tratado en dicho ensayo: la personalidad (aspectos físicos y
psicológicos) del religioso que revelan al orador vehemente que defendío en sus discursos y
escritos a los indígenas de América. Por el contrario, el título del ensayo de Rosario
Castellanos "La liberación del amor", también incluido en este curso, es un título que dice lo
contrario o contradice el tema central del texto, el cual es que el amor no libera sino
esclaviza.
2) Introducción.
Generalmente en los párrafos iniciales del un ensayo se introducen el tema central o las ideas
principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el
primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el
papel del lector activo de un artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr
una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación .
Por ejemplo, en el ensayo "El primer descubrimeiento de la obra poética", que consta de
cinco secciones tituladas, el autor Dámaso Alonso decide presentar su tema central de
discusión en las siguientes cuatro oraciones que aparecen en los tres primeros párrafos de la
primera secxción: (1) "Dos son los conocimientos normales de la materia literaria... de la
poesía"; (primer párrafo); (2) "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del
autor y la del lector"; (3) "la obra principia en el momento que sucita la intuición del lector"
(segundo párrafo); (4) "El primer conocimiento de la obra poética es, pues, el del lector y
consiste en una intuición totalizadora" (tercer párrafo).
3) Cuerpo textual.
En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o
las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorios. En la
argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos,
2
pensamientos parecidos o contrarios, conclusiones, etc. Dicha argumentación se puede
desarrollar en forma directa o en forma de comparación o en forma de narración de un evento
peculiar; a través de preguntas retóricas (preguntas que no exigen respuestas) o puede
resultar de la mezcla de estas u otras formas. En el ensayo "El primer descubrimeiento de la
obra poética" la argumentación se desarrolla principalmente a través de razonamientos
(secciones 2, 3); preguntas retóricas (secciones 1, 2, 4); ejemplos (sección 4); y conclusión
(sección 5).
Para realizar una lectura eficaz de un texto se debe saber diferenciar entre opiniones y
hechos. Las opiniones suelen ser introducidas con frases (como "yo creo", "en mi opinión",
"quizás", "se dice", "se puede pensar", "parece que", etc) que explican claramente las
opiniones del autor. Los hechos, por el contrario, se refieren a hechos normales,
socioculturales, históricos o científicos verificables y a cifras estadísticas.
4) El final.
Los ensayos suelen terminar con una conclusión que se presenta en el último o en los dos
últimos párrafos. En general, en los últimos párrafos se hace una recapitulación o resumen de
las principales ideas expuestas en el texto, o se termina el texto con comentarios generales,
sin resumen, o se retoma o recuerda uno de los temas con los que se abrió el artículo. El
primer tipo de final se denomina final formal; el segundo, final abierto; y el tercero, final
circular. Claro que hay otros tipos de finales pero éstos son los principales.
El ensayo de Dámaso Alonso tiene un final circular porque la última frase del texto
retoma el tema de la intuición del autor y del lector que fue el mismo que le sirvió al autor
para empezar su artículo: "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del autor
y la del lector" (primer párrafo); "La intuición del autor, su registro en el papel; la lectura, la
intuición del lector. No hay más que eso: nada más" (último párrafo).
Actividades: Tomando en cuenta el material titulado Comprensión de textos en Educación Superior, elabore un ensayo utilizando la estructura propuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ìjijugytgfy hiu8u8ui8uhj

Anónimo dijo...

Educación Integral
Sección 05 (Nocturno)

Integrantes:
Lilibeth Tovar C.I. 11.727.431
Hellen Vivas C.I. 12.057.594
Maryenny Lucero C.I. 11.181.104
Hajaira Degouveia C.I. 12.160.432

Resumen analítico de la Estructura de los Textos

Un Texto se encuentra estructurado de la siguiente manera:

1.- Título: viene dado en relación al tema desarrollado ó idea principal del texto, a veces de forma directa ó indirecta.
2.- Introducción: es mostrar levemente el contenido total del texto que se va a leer, permite al lector descubrir el interés por lo implícito en la lectura que va a realizar más adelante.
3.- Cuerpo Textual: es la ampliación de la idea principal, generalmente se utilizan explicaciones, ejemplos, argumentos relacionados con el objetivo central.
4.- El Final: es una conclusión compuesta por reflexión de las principales ideas ó una vuelta atrás de forma resumida de los primeros párrafos del texto.

Ejemplo de la Estructura de un Texto:

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:

ºObjetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
ºAmbiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
ºMotivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
ºTipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
ºAporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
ºPasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
ºReglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
ºDesarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
ºProductividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
ºPreocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
ºSoftware: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
ºUna meta común.
ºUn sistema de recompensas (grupal e individual).
ºRespuestas distribuidas.
ºNormas claras.
ºUn sistema de coordinación
ºInterdependencia positiva
ºInteracción
ºContribución individual
ºHabilidades personales y de grupo
ºAutoevaluación del grupo.

También se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual. Un ejemplo de entorno virtual gratuito para el aprendizaje colaborativo on-line es la plataforma.

Anónimo dijo...

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSIÓN LOS TEQUES

SECCION:5 EDUCACION INTEGRAL.
NOCTURNO.

INTEGRANTES:
YULIMAR MORALES C.I: 12.416.335
LUIS VALLADARES C.I:12.075.811
ALIDA AZUAJE C.I: 15.270.267
YARIMA GUILLEN C.I: 14.241.818

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto.
Título
Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto.
Introducción.
Generalmente en los párrafos iniciales del un ensayo se introducen el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones.
El lector activo de un artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr
una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación.
Cuerpo textual.
En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorias.
En la argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos,
El final.
Los ensayos suelen terminar con una conclusión que se presenta en el último o en los dos últimos párrafos. En general, en los últimos párrafos se hace una recapitulación o resumen de las principales ideas expuestas en el texto, o se termina el texto con comentarios generales, sin resumen, o se retoma o recuerda uno de los temas con los que se abrió el artículo.

Podemos concluir que cada uno de estos puntos son esenciales para poder ubicarse dentro de un tema ya que el saber o descubrir donde se encuentra la idea principal del tema nos mantendrá ubicado dentro de lo que el autor quiere expresar.
La idea puede estar ubicada dentro al inicio, al final o en el centro del párrafo.

Anónimo dijo...

SOBRE LA AMISTAD

A una persona de tu amistad debes aceptarla tal cual es.
Acéptala incluso si no va con tu forma de pensar o ser. Si es susceptible hasta las lágrimas o por un sentimiento de impotencia, no la juzgues por eso menos mujer u hombre, según el caso. La sensibilidad no es algo que menoscabe a una persona, al contrario, resalta su condición humana.
Si no la aceptas no podrás aspirar entonces a una relación de amistad; menos aspirar a una relación más profunda o guiada por los sentimientos.
Jamás compares a una persona de tu amistad con otra persona de tu amistad o con persona alguna relacionada contigo y que fuera para ti una especie de guía. No esperes tampoco que se le parezca.
No exijas a una persona de tu amistad cosas que no le son afines o que definitivamente pueden no concernirle. No esperes que sea modelo o héroe de tus expectativas.
No consientas que otras personas de tu amistad ni aun tus familiares decidan quién es o deja de ser persona de tu amistad. Eres tú, solamente tú, quien conoce y sabe bien cómo es. Nadie mejor que tú para resolver esta cuestión que sólo a ti te compete.
Perdona siempre. No dejes que los caprichos de tu amor propio te cieguen. Sabes bien que toda persona merece una nueva oportunidad.
Si no eres capaz de perdonar, de conceder una nueva oportunidad o de aprender a hacerlo, entonces no sabes valorar el sentido de la amistad como debe ser. Si no eres capaz de perdonar, no has aceptado plenamente a una persona de tu amistad. Es aceptando como gran parte de la amistad halla verdadero fundamento.
Si no aceptas a una persona de tu amistad, demuestras, entre otras cosas, poseer un sentido selectivo.
¿Te has preguntado si vale la pena seleccionar a las personas de tu amistad? Basta con aceptarlas primero y quererlas después. No vayas por el mundo pretendiendo ser persona de la amistad de alguien si no puedes siquiera vencer tus propias trabas o tabúes personales. Si logras vencer, entonces y sólo entonces podrás hablar de la Amistad.


Yngrid Hevia 12.258.943
Jose Ortega 12.292492