viernes, 27 de abril de 2007

Tipos de Lecturas

LA LECTURA

La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos más complejos a los que puede llegar una persona a que implica decodificar un sistema de señales y símbolos abstractos.
Tipos de lectura 1.Lectura mecánicaSe limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literalComprensión superficial del contenido.
3. Lectura oralSe produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosaSe capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
5. Lectura reflexivaMáximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápidaSigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
Malos hábitos en la lectura 1. La regresión Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todavía hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído.
2. La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.
3. Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.
4. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.
Es un círculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliará el vocabulario y la lectura no será todo lo eficaz que debiera.
Modo de evaluar la capacidad lectora de una persona.
A la hora de evaluar la lectura, se pueden diferenciar dos aspectos. Ambos son importantes y hay que tenerlos en cuenta en la misma medida a la hora de valorar la forma de leer.
Son los siguientes:
· Velocidad lectora.
· Comprensión lectora.
Velocidad lectora En nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derecha. En este proceso, el principal órgano lector es el ojo. Sin embargo, el ojo no se desliza de forma continua, sino que se mueve dando breves saltos. Estas breves detenciones de denominan "fijaciones".
El buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan claras, pero que nuestro cerebro sí reconoce y capta. Se trata de conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras.
Para ello se utilizan diversas técnicas:
Ampliación del campo de percepción visual.
Deslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras.
Supresión de la percepción de espacios.
Comprensión lectora Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico.
Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.
Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.
Técnicas para mejorar la comprensión lectora
· Leer las ideas, captar el sentido del texto. No leer las palabras.
· Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.
· Archivar el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO
Introducción
Este material se ofrece a docentes y tutores como material de apoyo para la enseñanza y refuerzo de la comprensión lectora. Por tanto, no trata de sustituir a una tarea que se considera esencial: la acción directa del docente sobre el alumnado antes, durante y después del proceso lector. Es, pues, un material de ayuda, que, con el soporte informático que le acompaña, puede ser de utilidad en el aula o en casa.
Debe utilizarse atendiendo al modelo teórico y al planteamiento didáctico en que se basa, y que describimos sucintamente respondiendo a estas preguntas:
1. ¿Qué significa leer?
Tres teorías (Dubois, 1991) han definido el proceso de lectura en las últimas décadas:
a) Un conjunto de habilidades o una mera transferencia de información.
b) El producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
c) Un proceso de transacción entre el lector y el texto.
2. ¿Qué significa comprender un texto?
Cada teoría representa un modo diferente de enfrentarnos al proceso de comprensión de los textos:
a) Para la primera teoría significa tres cosas:
 La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto,
 la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y
 la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.
De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.
Sin renunciar a todo lo que este modelo supone (empleado prominentemente en la década de los sesenta), debemos considerar los otros dos modelos basados en las teorías psicolingüísticas, cognitivas y constructivistas.
b) La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman, 1982: proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos) y la teoría del esquema (Heimlich y Pittelman, 1991: la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. Proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión).
Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada.
c) Entendiendo la lectura como proceso transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto) el significado que se crea del texto es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico (culturas, momentos, etc).
3. ¿Cuál es el proceso que se sigue en la lectura?
Es un proceso interno, inconsciente (Solé, 1994). Debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario.
Se pueden contemplar tres momentos, y en cada uno se plantean situaciones de aprendizaje:
Antes de la lectura, respondiendo a preguntas tales como:
 ¿Para qué voy a leer?
 ¿Qué sé de este texto?
 ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?
Durante la lectura, realizando tareas como:
 Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
 Formular preguntas sobre lo leído
 Aclarar posibles dudas acerca del texto
 Releer partes confusas
 Consultar el diccionario
 Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
 Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Después de la lectura, con actividades como:
 Hacer resúmenes
 Formular y responder preguntas
 Recontar
 Utilizar organizadores gráficos
Todo esta nueva concepción del proceso de comprensión lectora implica bastante más que decodificar palabras de un texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.

4. ¿Qué competencias y habilidades se manejan?
Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) establecen una serie de competencias que posee el buen lector y que debe ponerlas en práctica:
 Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura
 Monitorizan su comprensión durante todo el proceso de la lectura
 Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.
 Pueden distinguir lo importante en los textos que leen
 Resumen la información cuando leen
 Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura
 Preguntan
Desde un punto de vista clásico (según el primer modelo), pero no menos ilustrativo, se ha entendido que la comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar. Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y de la puesta en práctica de estrategias concretas:
 INTERPRETAR es:
o Formarse una opinión.
o Inferir significados por el contexto.
o Sacar ideas centrales.
o Deducir conclusiones.
o Relacionar datos.
o Predecir unas consecuencias.
 Se deben RETENER:
o Conceptos fundamentales.
o Datos para responder a preguntas.
o Detalles aislados.
o Detalles coordinados.
 ORGANIZAR consiste en:
o Formular hipótesis y predicciones
o Establecer consecuencias.
o Seguir instrucciones.
o Secuencializar hechos.
o Esquematizar.
o Resumir y generalizar.
o Encontrar datos concretos en las relecturas
 Para VALORAR hay que:
o Captar el sentido de lo leído.
o Establecer relaciones.
o Deducir relaciones de causa-efecto.
o Separar hechos de opiniones.
o Diferenciar lo verdadero de lo falso.
o Diferenciar hechos de opiniones.
o Diferenciar lo real de lo imaginario.
Los diferentes tipos de presentación de la información escrita requieren habilidades específicas para su comprensión:

En los TEXTOS NARRATIVOS, entre otras:
Secuenciación de hechos
Diferenciación de personajes
Interpretación de intencionalidades
En los TEXTOS DESCRIPTIVOS, entre otras:
Retener datos
Establecer relaciones
Esquematizar
Sacar las ideas centrales
Inferir significados
En los TEXTOS EXPOSITIVOS, entre otras:
Detalles aislados y coordinados
Seguir instrucciones
Resumir y generalizar
Establecer relaciones de causa-efecto
En los TEXTOS ARGUMENTATIVOS, entre otras:
Diferenciar hechos de opiniones
Interpretar intencionalidades
En los TEXTOS POÉTICOS, entre otras:
Deducir el significado de imágenes, metáforas
Interpretar sentimientos, intencionalidades
En los TEXTOS CIENTÍFICOS, entre otras:
Establecer relaciones
Esquematizar
Formular predicciones
En los TEXTOS PERIODÍSTICOS, entre otras:
Obtener las ideas principales
Captar el sentido global
En los GRÁFICOS, ESQUEMAS y MAPAS, entre otras:
Interpretar símbolos
Relacionar datos
5. ¿Cuál es el papel del docente? ¿Cuál es el método?
El de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora.
Quintana, H.E. (2001), basándose en los métodos preconizados por Baumann (1985;1990), Robb (1996) y Johnson y Johnson (1986), propone los siguientes pasos:
 Introducción: El docente evalúa el conocimiento previo de los estudiantes sobre la estrategia, explica el objetivo de la estrategia y su utilidad para el proceso de comprensión lectora.
 Demostración: El docente explica, describe y modela la estrategia que quiere enseñar. Los estudiantes responden a preguntas y construyen la comprensión del texto.
 Práctica guiada: Los alumnos leen un fragmento individualmente o en grupo. Ponen en práctica la estrategia aprendida bajo la tutela del docente.
 Práctica individual: El alumno practica independientemente lo aprendido con material nuevo, ya sea en la casa o en la clase.
 Autoevaluación: El docente solicita a los alumnos que autoevalúen sus ejercicios.
 Seguimiento: El docente utiliza los datos que recopila de los trabajos que los alumnos realizan por su cuenta para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, si dominan las estrategias.



3. ¿Qué actividades requiere la lectura de un texto?

1. Presentación del texto por parte del docente: de qué trata, contextualización.
2. Presentación de las estrategias de comprensión que se van a utilizar (según el tipo de cuestiones que incluye).
3. Lectura silenciosa, eficaz, del texto, desarrollando las estrategias propias de este proceso.
4. Contestación del cuestionario, alternado de relecturas del texto.
5. Comprobación de resultados. Cálculo del coeficiente de comprensión.
6. Anotación de los datos de comprobación en el cuaderno de seguimiento.
7. Contraste de las contestaciones, discusión del texto y de las cuestiones sobre el mismo.
Actividades: A partir del material leido hagan una reflexión acerca de las habilidades lectoras que como docentes deben tener

19 comentarios:

Anónimo dijo...

BEATRIZ PEREZ
NAZARET TURMERO
JOHAN YIP
SECCION 05
EDUCACION INTEGRAL


RESUMEN


LA LECTURA
Es uno de los mecanismos más complejos que implica decodificar un sistema de señales y símbolos abstractos.
Tipos de lectura

1. Lectura mecánica Identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. .
2. Lectura literal Comprensión superficial del contenido.
3. Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.
5. Lectura reflexiva Máximo nivel de comprensión. es la más lenta.
6. Lectura rápida Sigue la técnica del “salteo” Es una lectura selectiva.
Malos hábitos en la lectura 1. Volver atrás sobre lo leído, provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, ya que se pierde la idea general.
2. La vocalización Se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos.
3. Movimientos corporales Es una actividad mental , salvo el de los ojos.
4. Vocabulario deficiente Usar con regularidad el diccionario no se ampliará el vocabulario y la lectura no será todo lo eficaz que debiera.

Modo de evaluar la capacidad lectora de una persona.
Se pueden diferenciar dos aspectos. :
• Velocidad lectora.
• Comprensión lectora.
Velocidad lectora La lectura se realiza de izquierda a derecha, el principal órgano lector es el ojo. Estas breves detenciones de denominan "fijaciones".
En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan claras, pero nuestro cerebro sí reconoce y capta.
Para ello se utilizan diversas técnicas:
El campo de percepción visual.
Deslizamiento de la vista.
La percepción de espacios.
Comprensión lectora Comprender Es entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto.
Para distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave.
Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.

Técnicas para mejorar la comprensión lectora
• Leer las ideas, no leer las palabras.
• Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO
Este material se ofrece a docentes y tutores para la enseñanza y refuerzo de la comprensión lectora. Debe utilizarse atendiendo al modelo teórico y al planteamiento didáctico en que se basa.
1. ¿Qué significa leer?
Tres teorías (Dubois, 1991) han definido el proceso de lectura en las últimas décadas:
a) Como un conjunto de habilidades Informativas.
b) Como el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
c) Es un proceso de transacción entre el lector y el texto.

2. ¿Qué significa comprender un texto?
Cada teoría representa un modo diferente
a) Para la primera teoría significa tres cosas:
La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo que esta plasmado en el texto, la inferencia o habilidad de comprender lo que está implícito, evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.
Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y el lector debe descubrirlo.
b) La concepción de la lectura como un proceso interactivo este modelo progreso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos) y la teoría del esquema es proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión).
c) Entendiendo la lectura como proceso transaccional dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico.

3. ¿Cuál es el proceso que se sigue en la lectura?
Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante.
Se pueden contemplar tres momentos, y en cada uno se plantean situaciones de aprendizaje:
Antes de la lectura, respondiendo a preguntas tales como:
• ¿Para qué voy a leer?
¿Qué sé de este texto?
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?
Durante la lectura, realizando tareas como:
• Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
Formular preguntas sobre lo leído
Aclarar posibles dudas acerca del texto
Releer partes confusas
Consultar el diccionario
Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Después de la lectura, con actividades como:
Hacer resúmenes
Formular y responder preguntas
Recontar
Utilizar organizadores gráficos
Todo esta nueva concepción del proceso de comprensión lectora implica contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.

4. ¿Qué competencias y habilidades se manejan?
Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) establecen competencias que posee el buen lector.
Utilizan el conocimiento previo.
Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión.
Pueden distinguir lo importante en los textos que leen
Resumen la información cuando
Van leyendo
Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura

Desde un punto de vista clásico se ha entendido que la comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar. :

• INTERPRETAR es:
o Formarse una opinión.
o Inferir significados por el contexto.
o Deducir conclusiones.
o Predecir unas consecuencias.

Se deben RETENER:
o Conceptos fundamentales.
o Datos para responder a preguntas.
o Detalles aislados.

ORGANIZAR consiste en:
o Formular hipótesis y predicciones
o Establecer consecuencias.
o Resumir y generalizar.
o Encontrar datos concretos en las relecturas

Para VALORAR hay que:
o Captar el sentido de lo leído.
o Separar hechos de opiniones.
o Diferenciar lo verdadero de lo falso.

Los diferentes tipos de presentación de la información escrita requieren habilidades específicas para su comprensión:

En los TEXTOS NARRATIVOS, entre otras:
Secuenciación de hechos
Diferenciación de personajes
Interpretación de intencionalidades

En los TEXTOS DESCRIPTIVOS, entre otras:
Retener datos
Establecer relaciones
Esquematizar
Sacar las ideas centrales
Inferir significados

En los TEXTOS EXPOSITIVOS, entre otras:
Detalles aislados y coordinados
Seguir instrucciones
Resumir y generalizar
Establecer relaciones de causa-efecto
En los TEXTOS ARGUMENTATIVOS, entre otras:
Diferenciar hechos de opiniones
Interpretar intencionalidades

En los TEXTOS POÉTICOS, entre otras:
Deducir el significado de imágenes, metáforas
Interpretar sentimientos, intencionalidades

En los TEXTOS CIENTÍFICOS, entre otras:
Establecer relaciones
Esquematizar
Formular predicciones

En los TEXTOS PERIODÍSTICOS, entre otras:
Obtener las ideas principales
Captar el sentido global

En los GRÁFICOS, ESQUEMAS y MAPAS, entre otras:
Interpretar símbolos
Relacionar datos

5. ¿Cuál es el papel del docente? El docente debe evaluar el conocimiento previo de los estudiantes sobre la estrategia
Demostración: El docente explica, describe y modela la estrategia que quiere enseñar. Los estudiantes responden a preguntas y ayudan al análisis del texto
Práctica individual: El alumno practica independientemente lo aprendido con material nuevo, ya sea en la casa o en la clase.
Auto evaluación: El docente solicita a los alumnos que autoevalúen sus ejercicios.
Seguimiento: El docente recopila los trabajos que los alumnos realizan por su cuenta para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. ¿Qué actividades requiere la lectura de un texto?
1. Presentación del texto por parte del docente:
2. Presentación de las estrategias de comprensión que se utilizan
3. Lectura silenciosa, eficaz.
4. Contestación del cuestionario.
5. Comprobación de resultados.
6. Anotación de los datos de comprobación.
7. Contraste de las contestaciones, discusión del texto y de las cuestiones sobre el mismo.

Anónimo dijo...

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSIÓN LOS TEQUES

SECCION:5 EDUCACION INTEGRAL.
NOCTURNO.

INTEGRANTES:
YULIMAR MORALES C.I: 12.416.335
LUIS VALLADARES C.I:12.075.811
ALIDA AZUAJE C.I: 15.270.267
YARIMA GUILLEN C.I: 14.241.818

Tipos de Lecturas

La lectura nos ofrece esta posibilidad tenemos que ser buenos lectores. En la época del desarrollo científico - tecnológico, los nuevos conocimientos e informaciones nacen y crecen en forma sorprendente y rápidamente se convierten en libros, revistas, periódicos e informes. Leer bien significa rapidez en percibir y comprender signos escritos, pero esto implica además, destreza en la búsqueda y selección de información escrita o gráfica y habilidad para evaluar y disfrutar de lo que se lee.

Lectura completa u horizontal, Lectura selectiva o vertical, Lectura mecánica: Lectura literal, Lectura oral o en alta voz, Lectura silenciosa, Lectura comprensiva y Según su finalidad.

Lectura completa u horizontal:
Consiste en correr la vista rápidamente por el material informativo es una lectura que se debe practicar a diario.

Lectura selectiva o vertical:
Consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector.

Lectura mecánica: se limita a convertir los signos escritos en fonéticos, se identifica palabras, pero no se producen significados, por lo que el nivel de comprensión es prácticamente nulo.

Lectura literal: es la más elemental y se caracteriza por una compresión superficial del contenido.
Tipos de Lecturas
Según el modo de leer

Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz, sonoramente, pero sin ningún beneficio.

Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas.
Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado.

Exploratoria: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito.

Según su finalidad:

Informativa: lectura completa o más o menos rápida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos.

De estudio: utilizada para aprender una lección, un capítulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordándolo completamente y que permita realizar una explicación.

Crítica: tiene un carácter interpretativo, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema.

Para este tipo de lectura se debe:

- Leer muy lentamente, varias veces.- Tomar notas.- Indicar cualidades y defectos.-

Recreativa: su fin principal es entretener, dejar volar la imaginación...

Reflexiva: practicada por el pensador, el filósofo, puesto que es una lectura densa, lenta y reposada; presupone el grado más elevado de abstracción, reflexión y concentración.

Anónimo dijo...

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSIÓN LOS TEQUES

SECCION:5 EDUCACION INTEGRAL.
NOCTURNO.

INTEGRANTES:
YULIMAR MORALES C.I: 12.416.335
LUIS VALLADARES C.I:12.075.811
ALIDA AZUAJE C.I: 15.270.267
YARIMA GUILLEN C.I: 14.241.818

Tipos de Lecturas

La lectura nos ofrece esta posibilidad tenemos que ser buenos lectores. En la época del desarrollo científico - tecnológico, los nuevos conocimientos e informaciones nacen y crecen en forma sorprendente y rápidamente se convierten en libros, revistas, periódicos e informes. Leer bien significa rapidez en percibir y comprender signos escritos, pero esto implica además, destreza en la búsqueda y selección de información escrita o gráfica y habilidad para evaluar y disfrutar de lo que se lee.

Lectura completa u horizontal, Lectura selectiva o vertical, Lectura mecánica: Lectura literal, Lectura oral o en alta voz, Lectura silenciosa, Lectura comprensiva y Según su finalidad.

Lectura completa u horizontal:
Consiste en correr la vista rápidamente por el material informativo es una lectura que se debe practicar a diario.

Lectura selectiva o vertical:
Consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector.

Lectura mecánica: se limita a convertir los signos escritos en fonéticos, se identifica palabras, pero no se producen significados, por lo que el nivel de comprensión es prácticamente nulo.

Lectura literal: es la más elemental y se caracteriza por una compresión superficial del contenido.
Tipos de Lecturas
Según el modo de leer

Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz, sonoramente, pero sin ningún beneficio.

Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas.
Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado.

Exploratoria: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito.

Según su finalidad:

Informativa: lectura completa o más o menos rápida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos.

De estudio: utilizada para aprender una lección, un capítulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordándolo completamente y que permita realizar una explicación.

Crítica: tiene un carácter interpretativo, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema.

Para este tipo de lectura se debe:

- Leer muy lentamente, varias veces.- Tomar notas.- Indicar cualidades y defectos.-

Recreativa: su fin principal es entretener, dejar volar la imaginación...

Reflexiva: practicada por el pensador, el filósofo, puesto que es una lectura densa, lenta y reposada; presupone el grado más elevado de abstracción, reflexión y concentración.

Anónimo dijo...

Buen dia: Partiendo de la lectura que hemos tenido creemos que como docente una de las habilidades principales que se debe tener es la facilidad para aplicar metodos como la practica guiada y seguimiento, pues en el desarrollo de temas se comprende mejor, ademas con las pautas dadas en los tipos de lectura es bueno identificar cual es el metodo que mas se facilita para cada individuo y aplicarlo para tener una mejor comprension del texto.
CIPA 20. laura Moreno, Margarita Holguin, Yuri N.

Anónimo dijo...

buenas noches,,,
el tipo de lectura que debemos relaizar depende del tema que debemos comprender ,,asi practicaremos mejor nuestra lectura y daremos un mejor provecho a lo leido....no podemos realizar el mismo tipo de lectura a un texto cientifico que a un un texto literario ,,,,cada tema tiene su tipo de lectura ideal para comprender y desglosar el texto.
cipa 16
johan rodriguez
andres talero
luis aduardo torres

Unknown dijo...

De acuerdo a lo leido los tipos de lecturas que se muestran en este blog muestra la manera como debemos leer nos muestra como debemos aprender a vocalizar y de las diferentes formas de leer

ana maria dijo...

hola profe mi opinion acerca de los tipos de lectura es que esos metodos de lecturas son formas didacticas y eficases para uno poder entender y saber cual es el objetivo de leer y entender las lecturas ya que ay diferentes metodos y es mucho mas divertido si determinada lectura es de nuestro agrado

ana maria dijo...

este tema de los tipos de lectura me parece interesante ya que juega con todas las areas en especial en las matematicas pzzz en esto casos se ven es comprension de lectura.
hacer estos tipos de lectura es mucho mas divertido cuando son de nuestro agrado y cuando comprendemos y sacamos conclusiones de esta.

ana maria dijo...

CIPA
ANA BASTO
DAIRA SIERRA
MAYRA
UNILANOS
ADMINISTRACION FINANCIERA

Anónimo dijo...

Buenas noches profesora:Por medio de este blog queremos dar nuestra opinion respecto a los tipos de lectura, ya que nos ayudan a comprender, analizar y evaluar el proposito del autor mediante su texto, y asi llegar a su idea principal.

Sin embargo para obtener una buena conclusion debemos poseer buenos metodos de lectura, por tal motivo el tipo de lectura que recomendamos es la silenciosa ya que el lector capta facilmente el mensaje que nos quieren transmitir.

cipa 13
ANGELICA BUITRAGO
ZULEYMA SANCHEZ
YEIMY ORJUELA

CIPA 15 Alexandra Medellin dijo...

De lo anterior solo podriamos decir que tipos de lectura hay muchos, pero lo importante es entender lo que se lee independientemente de como lo hagamos. Tambien podriamos decir que el estado de animo, la dispoccion y el interes, juegan un papel fundamental para una buena compresion de lectura que es en realidad lo que nos interesa. O que pensarian ustedes....
CIPA N. 15

ALEXANDRA MEDELLIN
EDWAR SALAMANCA
SANTIAGO CAPERA

paola gomez dijo...

GINNA PAOLA GOMEZ
LEIDY BRIYID BALDION
EQUIPO # 3

nuestro punto de vista como estudiantes, comprender y entender cada uno de los textos que lleguen a nuestras manos es muy fundamental para nuestro conocimiento, la clave para poder llegar a obtener un resultado satisfactorio, hay que tener en cuenta en primera linea disponerse a la adquisición, elegir el tipo de lectura que nos ayude a comprender el texto y que este sea mas eficaz, y plantear estrategias para lograr nosotros como receptores captar el propósito del autor según el contexto en el cual este basado.

Anónimo dijo...

No me Gusta mucho xq no habla de "¿Qué es una lectura mecánica y cuál es su Finalidad?" asi qe vallanse pa la Mierda qien creo esta pag

EmiBretoCS@...... dijo...

VALLANSE PA LA MIERDA MARISCOS! :P

Anónimo dijo...

no solo los necesarios entienden , hace falta ser sabio para ser necesario,ser en totalidad y así ampliar nuestro horizonte porvenir.

Anónimo dijo...

pnche porqueria basura quemada son como los lic. llenos de mierda

Anónimo dijo...

pnche porqueria basura quemada son como los lic. llenos de mierda

Anónimo dijo...

pnche porqueria basura quemada son como los lic. llenos de mierda

Anónimo dijo...

no me gusto y me tarde bastante leyendo esta mierda y nd vayanse pala mardicion nojoda…… .I.