viernes, 27 de abril de 2007

Comprensión Lectora

COMPRENSIÓN LECTORA

La enseñanza de la comprensión lectora
De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.
La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información
Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.
La lectura como un proceso interactivo
Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado.
Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos:
1. La lectura es un proceso del lenguaje.
2. Los lectores son usuarios del lenguaje.
3. Los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura.
4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto. (Citado en Dubois, p10)
Frank Smith (1980), uno de los primeros en apoyar esta teoría, destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto" (Citado en Dubois, p. 11). Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto. De manera similar Heimilich y Pittelman (1991), afirman que la comprensión lectora ha dejado de ser "un simple desciframiento del sentido de una página impresa" (p.10). Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus cono cimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos.
Dubois (1991) afirma que: "el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él" (p.11). Igualmente, para Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. Por esta razón no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya.
Heimlich y Pittelman (1991), apuntan que "la consideración del proceso de la lectura como un diálogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teoría de los esquemas" (Schemata, p.11) en la comprensión de la lectura.
Según Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genéricos que archivamos en la memoria. Hay diversos esquemas, unos que representan nuestro conocimiento otros; eventos, secuencia de eventos, acciones, etc.
La teoría de los esquemas explica cómo la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. La lectura como el proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión. Los psicólogos constructivistas retomaron el concepto del esquema utilizado por Bartlett en 1932 en sus estudios sobre la memoria para designar las estructuras cognoscitivas que se crean a partir de la experiencia previa. Un esquema, según la definen sus teóricos, es la red o categorías en la que se almacena en el cerebro lo que se aprende
De este modo, el lector logra comprender un texto sólo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. Cuando una persona lee sobre un museo o ve imágenes, fotos o lo visita, va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es un museo. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas experiencias. Cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema determinado, no se dispone de esquemas para activar un conocimiento determinado y la comprensión será muy difícil, si no imposible. Estos esquemas están en constante desarrollo y transformación. Cuando se recibe nueva información, los esquemas se reestructuran y se ajustan. Cada nueva información amplía y perfecciona el esquema existente. (Heimlich y Pittelman, 1991)
La lectura como proceso transaccional
Esta teoría viene del campo de la literatura y fue desarrollada por Louise Rosenblatt en 1978 en su libro "The reader, the text, the poem". Rosenblatt adoptó el término transacción para indicar la relación doble, recíproca que se da entre el cognoscente y lo conocido. Su interés era hacer hincapié en el proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto (Dubois, 1991). Dice Rosenblatt al respecto: "Mi punto de vista del proceso de lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico, fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado ya se trate de un informe científico o de un "poema" (Rosenblatt, 1985, p.67).
Para Rosenblatt, la lectura es un momento especial en el tiempo que reúne un lector particular con un texto particular y en unas circunstancias también muy particulares que dan paso a la creación de lo que ella ha denominado un poema. Este "poema" (texto) es diferente del texto escrito en el papel como del texto almacenado en la memoria. De acuerdo con lo expuesto en su teoría, el significado de este nuevo texto es mayor que la suma de las partes en el cerebro del lector o en la página. (Rosenblatt, 1978).
La diferencia que existe, según Cairney (1992), entre la teoría transaccional y la interactiva es que para la primera, el significado que se crea cuando el lector y el autor se encuentran en los textos es mayor que el texto escrito o que los conocimientos previos del lector. Él considera que el significado que se crea es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico. Los lectores que comparten una cultura común y leen un texto en un ambiente similar, crearán textos semejantes en sus mentes. No obstante, el significado que cada uno cree no coincidirá exactamente con los demás. De hecho, los individuos que leen un texto conocido nunca lo comprenderán de la misma forma.
El proceso de la lectura
El proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. (Solé, 1994) Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario .
Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Solé recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada uno de las etapas del proceso.
Antes de la lectura
¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
1. Para aprender.
2. Para presentar un ponencia.
3. Para practicar la lectura en voz alta.
4. Para obtener información precisa.
5. Para seguir instrucciones.
6. Para revisar un escrito.
7. Por placer.
8. Para demostrar que se ha comprendido.
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
2. Formular preguntas sobre lo leído
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
4. Resumir el texto
5. Releer partes confusas
6. Consultar el diccionario
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Después de la lectura
1. Hacer resúmenes
2. Formular y responder preguntas
3. Recontar
4. Utilizar organizadores gráficos
Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) afirman que el concepto de comprensión basado en la teoría del esquema ha sido la base de la mayor parte de su trabajo sobre el proceso de comprensión que utilizan los lectores competentes o expertos, los factores que separan los expertos de los principiantes y los métodos que utilizan los docentes para promover o mejorar la comprensión. Sus investigaciones han demostrado que los lectores competentes poseen unas características bien definidas. Éstas son:
1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.
Pearson et al (1992) afirman que las investigaciones que se han realizado con adultos, niños, lectores competentes y lectores en formación arrojan la misma conclusión: la información nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con el conocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes.

2. Monitorean su comprensión durante todo el proceso de la lectura
Monitorear es un mecanismo primario que utilizan los lectores para lograr el sentido de lo que leen. Siempre hemos sabido que los buenos lectores son más cuidadosos en su lectura que los que no lo son. Que también son más conscientes de cuán bien o cuán mal están leyendo y utilizan diversas estrategias para corregir sus errores de lectura una vez se dan cuenta de la situación
La evidencia presentada en las investigaciones que se han llevado a cabo indican que el monitoreo de la comprensión es lo que distingue al lector competente, del que no lo es. Otra característica del lector competente relacionada con la función de monitorear es que éste corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta que hay problemas.
3. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.
Los buenos lectores saben lo que hay que hacer tan pronto se dan cuenta que no entienden lo que están leyendo. Cuando la lectura es difícil dedican más tiempo a la misma, contrario a los menos competentes o con déficit que dedican el mismo tiempo a la lectura independientemente de su nivel de complejidad. Otra estrategia que utilizan los lectores competentes es que están dispuestos a volver al texto para resolver cualquier problema de comprensión.
4. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen.
Determinar qué es importante en una lectura es fundamental en el proceso de comprensión. ¿Cómo se diferencia lo importante de lo que no lo es? Williams (1986,b); Tierney y Cunningham (1984) y Winograd y Bridge (1986) hacen una distinción entre lo que es importante para el autor y lo que es importante para el lector. Los lectores determinan lo que es importante para ellos dependiendo del propósito de su lectura (Pchert y Anderson, 1977).
5. Resumen la información cuando leen.
Muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensión de lectura.
6. Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura.
Uno de los hallazgos más comunes en los investigadores que estudian el proceso de comprensión lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensión (Anderson y Pearson, 1984).
7. Preguntan
Este proceso de generar preguntas, sobre todo las que estimulan los niveles superiores del conocimiento, llevan a niveles más profundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión y el aprendizaje (Andre y Anderson, 1979).
El uso autónomo y eficaz de las estrategias de comprensión que acabamos de mencionar va a permitir a los estudiantes:
1. Extraer el significado del texto completo o de las diferentes partes que lo componen.
2. Saber dirigir su lectura avanzando o retrocediendo en el texto para adecuarlo al ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente.
3. Conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos para así poder incorporarlos a sus esquemas. (Serra Capallera y Oller Barnada, 1977).

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:
Las inferencias
Uno de los hallazgos más comunes de los investigadores que estudian el proceso de comprensión lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensión (Anderson y Pearson, 1984). Las inferencias son el alma del proceso de comprensión y se recomienda enseñar al estudiante a hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario.
¿Qué es una inferencia? De acuerdo con Cassany, Luna y Sanz "es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión" (p.218). Esto ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explícitamente, porque el escrito tiene errores tipográficos, porque se ha extraviado una parte, etc. Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce. Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de inferir el significado de la misma en el contexto.
La formulación de hipótesis y las predicciones
La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión. Solé (1994) postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector. (p.121). Smith (1990) nos dice al respecto: La predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas"(p.109). Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada día, estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre, estamos comprendiendo.
Cuando nos proponemos leer un texto, los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan nuestros esquemas de conocimiento y sin proponérnoslo anticipamos aspectos de su contenido. Formulamos hipótesis y hacemos predicciones sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo.
Lo que hemos anticipado o dicho que va a suceder debe ser confirmado en el texto y para esto es necesario buscar la evidencia en el texto. No podemos inventar. Para lograr confirmar nuestras hipótesis buscaremos pistas de todo tipo: gramaticales, lógicas y culturales con tal de comprobarla la certeza de nuestra previsión. Cuando hacemos predicciones corremos riesgos, ya que hacer una predicción no implica exactitud en lo que formulamos.
Al leer, al vivir cada día estamos constantemente formulándonos preguntas y en la medida en que esas interrogantes son respondidas y en la medida en que no nos quedamos con ninguna duda, estamos comprendiendo.
Formular Preguntas
Un lector autónomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino también pregunta y se pregunta. Por eso es necesario formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores del pensamiento .Estas preguntas son las que requieren que los estudiantes vayan más allá de simplemente recordar lo leído.
Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son: ¿Cuán diferentes o parecidos son los dos personajes más importantes de la obra?; ¿Cuál es el punto de vista del editorialista sobre la legalización de las drogas?; ¿Crees que sería beneficioso aumentar la jornada escolar a ocho horas? ¿Por qué?
Las preguntas que pueden sugerirse sobre un texto guardan relación con las hipótesis que pueden generarse sobre éste y viceversa. Puede ser útil hacer las preguntas a partir de las predicciones (e incluso al margen de ellas). Es sumamente importante establecer una relación entre las preguntas que se generan y el objetivo o propósito de la lectura. Si el objetivo es una comprensión global del texto, las preguntas no deben estar dirigidas a detalles. Obviamente, una vez se ha logrado el objetivo principal, se pueden plantear otros.
La propia estructura de los textos y su organización nos ofrecen pistas para formular y enseñar a los estudiantes a formular preguntas sobre el texto.
K W L
Esta estrategia, desarrollada por Donna Ogle, toma su nombre de las iniciales de las palabras en inglés que la definen: K (What do I know? ¿Qué sé?); W (What do I want? ¿Qué quiero aprender?); L (What have I learned? ¿Qué he aprendido?). Estas preguntas llevan a los estudiantes a activar el conocimiento previo y a desarrollar interés por la lectura antes de comenzar a leer el texto.
Lectura rápida ("skimming")
La lectura rápida es la que se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etc) que nos interesa conocer antes o después de iniciar una lectura. Es echar un vistazo sobre el texto con un propósito específico.
Leer un capítulo rápido consiste en leer sólo la primera oración de cada párrafo. Después de la lectura rápida, el lector puede identificar los puntos más importantes y así establecer el objetivo de su lectura o el trabajo sobre el texto que quiere realizar. Este proceso le sirve para planificar su lectura intensiva del texto.
En ocasiones queremos saber si los textos que hemos seleccionado para leer son verdaderamente pertinentes al tema que deseamos trabajar. Podemos hacer una lectura rápida para determinar la meta y el propósito de la lectura, antes de comenzar a leer detenidamente o descartarlo por no estar directamente relacionado con nuestro tema.
Para concluir deseo hacer mías las palabras de Solé (1994) cuando dice: "Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta."


Autor:
Hilda E. Quintana, Ph. D.
Bibliografía
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
Cairney, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora.
Actividades: Tomando en cuenta el material leído utilice las estrategías de comprensión lectora propuestas en este material, elabore: 2 hipótesis, 2 inferencias, 3 preguntas. Realice un resumen del texto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprensión Lectora

Hipótesis

Existen diversas teorías que son aplicables para desarrollar una comprensión efectiva al leer, entre ellas hay varias hipótesis una de ellas es tomar en cuenta el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura y otra puede ser determinar el nivel de la comprensión lectora. Por otro lado, está la proposición de que el lector es capaz de realizar una comprensión lectora cuando hace la relación con su memoria, activando la imaginación y haciendo relaciones con experiencias, recuerdos, hechos aprendidos ó vividos.
También podemos tomar como hipótesis todas aquellas interrogantes que nazcan a medida de que vamos ejercitando la lectura, una vez realizada la demostración. Al resolver las hipótesis, podemos encontrar que las teorías son válidas y nos permiten alcanzar más conocimientos, desarrollamos una lectura más rápida, manejando un vocabulario amplio, garantizándonos un buen desenvolvimiento a todo nivel lingüístico. Ejemplos:

 ¿Es posible leer y aprender a la misma vez?
 ¿Si leemos rápido, alcanzamos la comprensión de la lectura?
 ¿Si buscamos el significado de las palabras en una lectura, tenemos una mejor comprensión?
 ¿Puede un molino de viento generar electricidad?
 ¿Los celulares generan energía calórica?


Inferencias

La intención es elevar los niveles del pensamiento, y hacer preguntas tras preguntas, alcanzando las repuestas una y otra vez. En el desarrollo de un texto, al leerlo, podemos encontrar una gama de palabras que desconocemos, utilizar la búsqueda de conceptos y el significado oculto en el texto, (inferencia), como herramienta en la lectura nos permite descubrir lo que leemos e ir más allá de lo que hemos aprendido. Ejemplos:

 Está lloviendo, el suelo está mojado.
 Todas las aves vuelan.
 Crear un punto axiomático o circunstancial.
 La capacidad de inferir el sentimiento humano se llama empatía

Preguntas

Las preguntas van muy relacionadas con las hipótesis, inclusive una hipótesis nace de una pregunta de una posibilidad que puede ser demostrada una vez puesta en práctica, es la manera de alcanzar una solución al problema planteado; de allí puede crearse una ramificación de preguntas, todas basándose a la resolución del inicio.
De igual manera, nos pueden ayudar a chequear el aprendizaje obtenido. Ejemplos

¿Es necesario leer rápido?.
¿Necesito el significado de ciertos conceptos que desconozco?.
¿Comprendo la lectura cuando no tengo interés en ella?.
¿Si la lectura es muy extensa, alcanzo la comprensión total?.
¿Qué es lingüística?.

Para finalizar, comprendimos que:

 La lectura hay que disfrutarla para comprenderla.
 Es necesario concentrarse al leer para comprender el texto.
 La práctica de la lectura es muy importante para enriquecer nuestro léxico y obtener comprensión rápida y precisa.
 El gusto por la lectura es nato, del mismo modo se puede iniciar su desarrollo, escogiendo textos que nos agraden.

Educación Integral
Sección Nro. 05 (Nocturno)

Integrantes:
Hajaira Degouveia C.I. 12.160.432
Maryenny Lucero C.I. 11.818.104
Hellen Vivas C.I. 12.057.594
Lilibeth Tovar C.I. 11.727.431

Anónimo dijo...

2 Hipótesis:

La comprensión lectora puede ser el eje principal de la percepción humana al leer un texto, siguiendo una serie de pasos o etapas para lograrlo, cognositivamente se estructuraran pasos para que perduren en la memoria humana, aunque no creemos que el humano mantenga un mismo patrón de entendimiento

Las diferentes técnicas de lectura va dirigida (aunque en general) a cierto grupo de personas, que se sientan cómodas con dicha técnica, esto causa reciprocidad y retroalimenta al lector según vaya ubicando mas información sobre el tema que le interesa, creemos que cuando se llega a este punto se puede decir que el lector maduro el manejo de un tema leído en varias oportunidades (Ej. una investigación científica), lo mas recomendable es autoexaminarse realizando preguntas y respuestas sobre lo que se va a leer o lo que ya se ha leído.

Inferencias:

La Comprensión lectora debería estar formada por técnicas o pasos que ayuden al lector a entender, retener y analizar un texto cualquiera, esto provocara una salida de ideas sobre como es o como esta compuesta una lectura, es probable que ya en este punto se den juicios objetivos sobre lo leído.

Cada lector entiende lo que puede, no hay un criterio uniforme sobre lo que es la comprensión lectora, la forma de descubrirse a si mismo, es buscando la técnica que mejor se adapte a nosotros, o en caso contrario nosotros a ella y modificarla según las necesidades del lector. Nosotros creemos que al estado de ánimo y el Ambiente también son factores considerar a la hora de comprender una lectura.

Tres Preguntas:

1 ¿Por que el Humano interpreta de diferentes modos una misma Lectura?

2 ¿Cuál seria la mejor Teoría que defina lo que es ser un buen Lector?

3 ¿Cree usted que las técnicas propuestas en la lectura ayudara a incentivar el esceptisimo existente a tomar un libro en las manos y comprender lo que escribe allí?

Resumen:

La lectura es un conjunto de habilidades que desarrolla el humano y esto hace posible la transferencia de información, se debe conocer las palabras, comprender lo leído y evaluar lo aprendido, para ello se usan la hipótesis, la inferencia y la crítica, con esto se pude medir cuanto ha comprendido el lector una lectura.

El estudio de la psiquis fijo posición y confirmo que la lectura lejos de ser un acto de habilidades es un acto de interactividad ya que la psiquis interactúa con lo que se lee, esto ayuda a construir el sentido del texto y se a convertido en una recopilación de informaciones previas y con ello se forma un criterio; ahora bien si la lectura fuera un esquema se comunicarían el autor con la mente del lector cuando este reconstruya lo leído y creen un significado, en los esquemas se usan conocimientos previamente asimilados, eventos, secuencia de eventos, acciones, etc., cada esquema cuando se recibe nueva información se reestructura y se ajustan , también la lectura es tomado como un proceso transaccional que no es mas que interacción directa lector y texto leído, esto crea una síntesis única que da un significado.
Las teorías transaccional y la interactiva según Cairney, dependerá del discernimiento de lo que se trata la lectura, de allí que lo que lean unos no será lo mismo que comprenderán otros que leyeron lo mismo.
El proceso de la lectura se da cuando el lector consigue lo que quería leer, el lector analizara y realizara las preguntas correspondientes a la lectura, para ello Sole, recomienda realizarse algunas preguntas como estas, ¿Para que voy a leer? Y determina sus objetivos, para aprender, para informarme, etc.
Durante la lectura formula hipótesis, resume el texto o consulta un diccionario y depuse de leída realiza resúmenes y reformular preguntas...
Según expertos la lectura en esquema es la más utilizada por los grandes lectores expertos. Los Lectores poseen características bien definidas estas son:
Los conocimientos previamente adquiridos ayudan a estimular la comprensión
Monitorean su lectura y corrigen errores
Ayudan a distinguir lo mas importante en la lectura
Crean resúmenes.
Infieren
Preguntan
Crean hipótesis

Las preguntas se pueden sugerir de forma que guarden relación las hipótesis, las preguntas se pueden sacar del texto que se ha leído previamente.
KWL significa ¿Qué se? What do I Know? ¿Qué quiero aprender? What do i want? ¿Qué he aprendido? What have I learned?
Método desarrollado por Donna Ogle, que busca despertar al estudiantado el interés por lo que se va ha leer.

Skimming: la lectura rápida se realiza para conseguir datos precisos o concretos, esto ayuda a distinguir si la lectura es la que realmente estamos buscando.

Integrantes:
Yngrid hevia Martinez
C.I. 12.292.492
José Alejandro Ortega
C.I. 12.292.492
Seccion 5 Educacion.

Anónimo dijo...

INTEGRANTES:
MARTINEZ LENYN C.I 11.820.045
ARAQUE YUCKELY C.I 16.370.690
JOSÉ COLMENAREZ C.I 12.264.144
FRANCISCO VARGAS C.I 12.161.969


ESTRATEGIAS DE COMPRESIÓN LECTORA
HIPOTESIS:
1.-Se observa la teoría en torno al proceso de la lectura.
2.- El proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplan.

INFERENCIAS:
1.- Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto.
2.- Cada nueva información amplia y perfecciona el esquema existente.

PREGUNTAS:
1.- ¿Cómo podrías tener una mejor comprensión lectora?
2.- Cuales son las estrategias que debemos utilizar para obtener una buena comprensión lectora?
3.- ¿Qué recomienda Solé cuando se comienza una lectura?



RESUMEN

De acuerdo con María Eugenia Dubois, existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura.
La comprensión o habilidad para comprender lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que esta implícito y la lectura para evaluar la calidad, las ideas y el propósito del autor. Esto implica reconocer que el sentido del texto esta en las palabras y oraciones que lo componen y que en el papel del lector consiste en descubrirlo.
La utilización de las diferentes estrategias de compresión lectora como son:
La inferencia, la formulación de hipótesis, predicciones formular preguntas etc.

Caicedo Daniela dijo...

DANELA CAICEDO
C.I: 18.713.955
PRIMER SEMESTRE DE RRHH
SECCIÓN #020

Comprensión lectora:
El tema de la comprensión lectora es muy importante porque da a conocer mucho sobre lo bueno que es leer y como de debe hacer correctamente para captar la idea y tenes mayores conocimientos. Existen muchas teorias de distintos expertos que definen la lectura; para mi la lectura es un medio de adquerir información y de preparación, y comprender lo que se lee es crecer mas y entender lo que se quiere de un texto,es adquirir conocimientos.

Adalis Mosquera dijo...

Particularmente esta unidad fue muy interesante para mi porque sus temas fueron muy importantes. En lo que se refiere a la acentuación pude comprender como se acentuan debidamente las palabras y su clasificación. Es de suma importancia porque siempre debemos tomar en cuenta cada una de las reglas de acentuación para poder pronunciar y escribir correctamente las palabras. En el tema de los signos de puntuacion aprendi a colocar cada uno de los signos donde van sin tener errores. En la comprenssón lectora me encontre con mucha información acerca de lo que es la lectura y aprendi que debemos leer de forma correcta y concentrada para poder entender y comprender bien una lectura.
En fin esta unidad le saque el mayor provecho posible porque aprendi cosas que muchas veces se me pasaban por alto. Fue de un gran interés aprender mas de lo que compete a la redacción y a la lectura.

Grecia Silva dijo...

Br. Grecia Silva
C.I.: 18.235.743
Sección: [020]
Administración de Recursos Humanos
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”

En la primera unidad curricular que vimos en el aula de clase, pudimos recalcar toda la información suministrada en niveles educativos de años anteriores, discutimos acerca de el uso de la acentuación, los signos de puntuación y la comprensión lectora, así como también realizamos un conversatorio en donde discutimos los distintos tipos de lenguaje utilizado en los diferentes tipos de textos, de manera tal que ahora en adelante podríamos identificar diferentes libros y textos, clasificarlos según su lenguaje y contenido. La información adquirida, nos sirve en el presente y un futuro para consignar documentos e informes formales en el campo laborar.
Realizamos ejercicios en grupo y uno individual, donde pusimos en práctica nuestros conocimientos. La instrucción impartida es de manera didáctica y actual, con el uso de la Internet nos acostumbramos a los recursos tecnológicos, que día a día estaremos utilizando en nuestro próximo desempeño laboral.

JSANCHEZ dijo...

La comprensión lectora: fue de gran ayuda porque nos permite saber lo importante que es la lectura y la manera de como hacerlo para poder captar la información que el autor quiere transmitir

Anónimo dijo...

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