viernes, 27 de abril de 2007

Comprensión del Material Leido

Comprensión y Síntesis del material leído
El Subrayado
El subrayado es una técnica valiosa para resaltar los aspectos que se consideran relevantes durante la lectura comprensiva, además, es la base del resumen y del repaso.
Recomendaciones para efectuar subrayados
1. Evitar subrayar los libros ajenos, especialmente los de las bibliotecas.
2. Realizar primero una lectura global de todo el contenido. Cuando se haga la segunda lectura, proceder a efectuar el subrayado.
3. Subrayar sólo lo que sea importante.
4. De nada servirá subrayar todas las líneas. Recordar que el subrayado debe ayudar a hacer un repaso rápido del contenido.
5. Si lo que desea subrayar es muy extenso (un párrafo ó más), en lugar de subrayar línea por línea, es preferible marcar con un trazo vertical a la derecha del texto.
6. Usar un lápiz por si se desea borrar las anotaciones más tarde.
7. Utilizar un sistema de símbolos consistentes y sencillos, que tengan un significado específico para el lector.
Subraye con una línea:
* Ideas principales.
* Definiciones importantes.
* Vocablos o conceptos importantes.
* Reglas importantes.
Subraye con dos líneas:
* Cualquiera de los aspectos anteriores que le parezca muy importante.
Comprensión y síntesis del material leído
Mapa de Conceptos
Es un resumen esquemático que permitirá organizar los conocimientos que se han aprendido. Éste se elabora a partir de un concepto central que se une a su definición a través de una palabra de enlace (conector).
Concepto central o principal Conceptos complementarios Conectores
Es el que se va a desarrollar. Son los que se desprenden del concepto central, por lo tanto, están relacionados y subordinados a éste. Son palabras de enlace, pues unen el concepto central con los conceptos complementarios.
Ejemplos: es, está constituido, a través de, se divide en, se clasifican en, etc.
Éste lo selecciona quien organiza el tema. Se coloca en la parte superior del mapa
Comprensión y síntesis del material leído
Cómo elaborar un mapa de conceptos

1. Leer el texto que se va a esquematizar en el mapa por lo menos dos veces.
2. Determinar cuál es la idea que se va a desarrollar (concepto central).
3. Ordenar los conceptos complementarios, precisando cuál va primero y cuál después.
4. Encerrar los conceptos en recuadros, óvalos u otros, con el fin de visualizarlos rápidamente.
5. Enlazar los conceptos a través de conectores.

Las formas expresivas
El narrador utiliza distintas formas expresivas para presentar los hechos.
Éstas son: la narración, la descripción y el diálogo.
La Narración: es la forma expresiva mediante la cual se relatan los hechos que acontecen en una obra.
La Descripción: Es la forma expresiva que se utiliza para presentar, como si estuviesen pintados, a los personajes y el ambiente donde se mueven.
El Diálogo: Es la forma expresiva mediante la cual se reproducen las conversaciones que sostienen los personajes de una obra entre sí.
Comprensión y síntesis del material leído
Es necesario destacar que la organización de un contenido en un mapa conceptual puede variar, es decir, lo que en un mapa es la idea central, en otro puede ser una idea complementaria. Esto se debe a que los mapas de conceptos reflejan cómo el individuo organiza su pensamiento.
Es recomendable elaborar mapas de conceptos frecuentemente, pues esto permitirá organizar, repasar, resumir o explicar los conocimientos adquiridos.


Recursos o Procedimientos para Facilitar la Interpretación del Texto
Algunos recursos o procedimientos del lenguaje que le facilitarán la interpretación y la compresión de un texto y contribuirán a hacerle un buen lector son:
1.- La anticipación.
2.- La paráfrasis.
3.- La inferencia.
4.- Las conclusiones.
5.- La generalización.
1.- La anticipación
Consiste en revelar, adivinar o adelantar el título, el contenido o el final de lo que se va a leer o de lo que se está leyendo.
Este procedimiento se puede aplicar haciéndose preguntas a partir de las ilustraciones, del título de la lectura que se realizará o bien emitiendo sus opiniones y juicios sobre el texto, un artículo periodístico, cuento, noticia, película, obra de teatro, etc.
Hacerlo trae consigo las siguientes ventajas:
* Ayudan a recordar el tema leído.
* Despierta interés por el contenido de la lectura.
* Nos ayudan a participar activamente, por lo que dejamos de ser lectores pasivos.
* Sirven para que se profundice aún más en el tema, pues exige verificar las coincidencias y divergencias con el texto original.
Recursos o Procedimientos para Facilitar la Interpretación del Texto (SESIÓN 20)
2.- La Paráfrasis
Consiste en explicar, comentar o interpretar con nuestras palabras las ideas esenciales expuestas en una lectura, una película, una obra de teatro, etc.
Como ventaja se tiene que permite obtener un texto más fácil, claro, sencillo y entendible, lo que facilita la síntesis del contenido del mismo. Ejercicio:
Parafrasear el contenido de las expresiones que aparecen a continuación.
Del Niño Para el Adulto
Demuéstrame con tu actitud que los problemas los riesgos, los cambios, las incertidumbres, también son parte de la felicidad. (1)
(1) En: Educación para todos. De: El Universal. Caracas, 4-7-92, p.22
Recursos o Procedimientos para Facilitar la Interpretación del Texto
3.- La Inferencia
Cuando se deduce o descubre algún aspecto que no ha sido expresado directamente en un texto, se está haciendo inferencia.
Se puede hacer inferencias a partir de las informaciones que proporciona el texto. Así también, de los conocimientos y experiencias que tenga el lector.
Por ejemplo, puede inferir el grado de instrucción de un personaje por su lenguaje; la época en que una historia se desarrolla por la descripción del ambiente, las costumbres u otros indicios del texto, aunque el narrador no lo diga.
Esto permite desarrollar la capacidad intuitiva y ayuda a elaborar síntesis, conclusiones y generalizaciones.

Recursos o Procedimientos para Facilitar la Interpretación del Texto

4.- Las Conclusiones
Consiste en exponer las consecuencias o los resultados obtenidos sobre la base de una discusión o del estudio de un tema o un hecho específico De allí, es posible realizar múltiples interpretaciones acerca de un hecho que pueden ser generadas a partir del intercambio de ideas y del consenso.
5.- La Generalización
Se hace generalizaciones cuando se identifican o abstraen los aspectos comunes en seres, cosas o hechos, con la finalidad de emitir una idea, un juicio o un concepto global que los incluya a todos.
Este recurso sirve para profundizar en el estudio de un tema determinado, además contribuye a emitir opiniones y juicios críticos debido a que se derivan del análisis y de la reflexión.
1.-Actividades: Escribe párrafos fantásticos, utilizando las formas expresivas del lenguaje y los procedimientos para facilitar la interpretación de los textos, partiendo de las siguientes ideas:
Si tuvieras dos personalidades
Si hubieras nacido en la época de las Cruzadas.
Si hubieras ganado el Concurso de Mis Universo
Si tuvieras el Don de la ubicuidad.
Si fueras anfibio.
Si tuvieras 100 años de Edad.
Si fueras la persona más rica del mundo.
Si fueras la persona más inteligente de la Tierra.
2.-Actividades: Tomando en cuenta el material leído elabore una parafrasis, una generalización y unas conclusiones del mismo.

8 comentarios:

nadin dijo...

Hola me parece excelente este blog ayuda mucho al estudiante universitario y a otros Felicitaciones

zaiduby karol dijo...

El lenguaje es importante en nuestro dia a dia,ya que,diariamente,hablamos,escuchemos,leemos y escribimos,y es el lenguaje quien nos permite comunicarnos y lograr una interaccion social.

Anónimo dijo...

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Anónimo dijo...

El lenguaje es importante para el ser humano ya que por medio de el podemos comunicarnos bien sea oral o escrito y es importante ya que nos permite la expresion y la comunicacion humana.

ana maria dijo...

para tener un buen lenguaje a que tener una buena lectura ya que por medio de la lectura se conocen determinados terminos o palabras en la cual en la vida cotidiana vamos a utilizar

Anónimo dijo...

buenisimo el blog q jesucristo les bendiga

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/menosan.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
pharmacy technician college http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/b.htm uintah medical center pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/exelon.htm]discount pharmacy zocor[/url]
med x pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/femcare.htm inhouse pharmacy uk [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ed-discount-pack-2.htm]ed discount pack 2[/url]
will pharmacy fill xanax prescription without a refill http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyvox.htm mid year las vegas pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-acidity.htm]epic pharmacy in baltimore md[/url]
overseas foreign pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/antiviral.htm cvs pharmacy passport photo [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prometrium.htm]prometrium[/url]

Anónimo dijo...

she male dating http://loveepicentre.com/map/ dating arianeb
english gay dating site in china [url=http://loveepicentre.com/articles/]what is second base dating terms[/url] dating services older women
dating to couple [url=http://loveepicentre.com/]studies about online dating[/url] dating betho1977 [url=http://loveepicentre.com/user/lilanbabe/]lilanbabe[/url] delhi girls dating