viernes, 27 de abril de 2007

Signos de Puntuación

Normas para el uso de los signos de puntuación
Usos de la coma ,
Usos de la diéresis ¨
Usos de los dos puntos :
Usos de los puntos suspensivos ...
Usos del punto y coma ;
Usos de las comillas " "
Usos del guión -
Usos de los signos de admiración ¡ !
Usos de los signos de interrogación ¿ ?
Usos del paréntesis ( )
Usos del punto .


Uso de la coma (,)
La coma sirve para indicar pequeñas pausas que se hacen al hablar. A continuación se presentan varios ejemplos que nos indican como y cuando debe ser usada.
Suele preceder y seguir las expresiones del tipo: esto es, es decir, en realidad, efectivamente, sin embargo, no obstante:
Ejemplo:En realidad, es inevitable.Dos, es decir, tú y yo.Sin embargo, el daño es grave.Tiene mucha suerte, efectivamente.
Ejemplo:Lograron, luchando con todas sus fuerzas, vencer la resistencia del enemigo y salir con vida.
Encierra todo fragmento de la oración que se anticipa o se pospone.
Separa los elementos de una serie, seguidos y de la misma clase, cuando no van unidos por conjunción.
Ejemplo:- Ana, Luis, Pedro y Rosa juegan.
- Viven para comer, beber y dormir.
- La casa es grande, fría y húmeda.
Ejemplo:Tomás estudia mucho; Juan, poco.
Se coloca en el lugar del verbo que se sobreentiende:

Usos de la diéresis ¨
En castellano es muy limitado, ya que se emplea solamente sobre vocal u de las sílabas gue, gui, cuando debe pronunciarse con su propio sonido:
vergüenza, cigüeña, lingüística.
Usos de la raya ( - )
Tiene de ordinario doble longitud que el guión.
Se emplea en los diálogos para indicar el cambio de interlocutor:
-¿De dónde vienes ahora?
-Salgo de trabajar.
- ¿tan tarde?
-¿De dónde vienes ahora?-le preguntó Juan. -Salgo de trabajar -le respondió.
Separa los diálogos de los comentarios del autor:
En las citas textuales, separa los incisos del que escribe:
"La comunicación, dijo el orador -es la clave del futuro."
El sospechoso se confesó culpable-desconocía sus derechos-, y el juez, acto seguido, dictó sentencia.
Puede suplir a los paréntesis en todo los usos de éstos:
l
Usos de los dos puntos :
Marcan una pausa larga, seguida de una explicación o enumeración.
Siguen a los encabezamientos de las cartas e instancias:
Muy señor mío:Sr.:
Tomás dijo: -No le soporto más.Dice el refranero: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".
Preceden a las citas que se expresan en estilo directo:
Introducen una enumeración:
Las cinco partes del mundo son las siguientes: Europa, Asia, África, América y Oceanía.
No tiene interés, ni amor propio, ni presta atención, y ni siquiera la finge: tal es el individuo al que intentas defender.
Cierra una enumeración y la comentan:
Introducen una oración que expresa la consecuencia o la causa de la anterior:
Nunca en la vida debes perder la esperanza: el sol sale cada día, para todos los hombres.

Usos de los puntos suspensivos ...
Se emplean (siempre en número de tres: ...), para indicar que se deja incompleta una frase, relación o enumeración.
Trabajé con ahínco, pero el hombre propone... Y así acabé en la miseria.
Quien más empeño puso en que le condenasen fue... su propio hijo.
Indican que una oración queda interrumpida, de forma permanente o, para después sorprender, de forma momentánea:
Señalan que una enumeración podría alargarse si se deseara:
Es un pueblo encantador, con bosques, prados, playas, ríos...
"Vino con presteza a casa (...) y encontró su hermano herido..."
Cuando se cita literalmente un texto, los puntos suspensivos, entre paréntesis o entre corchetes indican que se ha omitido un pasaje:


Usos del punto y coma ;
Representa una pausa un poco más larga o más intensa que la coma.
Separa las diversas oraciones de un párrafo de cierta extensión, en las cuales hay comas:
Salió de casa temprano, antes del amanecer, para trabajar en el campo; y lo encontraron, ya sin vida, tirado en el jardín.
Invitó a todos los amigos a cenar y bailar; luego, se arrepintió
Sirve para enlazar dos o más proposiciones, ligadas por el sentido o por la construcción:
En oraciones o cláusulas de alguna extensión, precede a la que se introduce con pero, más, aunque, sin embargo, etc.:
Hizo todo lo que pudo por salir airoso de su empresa; sin embargo, la suerte le fue siempre muy adversa.


Usos de las comillas " "
Se usan también como un signo par, para encerrar palabras o frases.
Su respuesta fue exactamente esa: "No cuentes conmigo".
Se enmarcan con ellas las citas textuales.
Se emplean para destacar los nombres de publicaciones, obras literarias o artísticas, nombres de aviones o barcos, cines, teatros, etc.:
Colón construyó el fuerte Navidad con los restos de la carabela "Santa María".Con "Azul" inició Rubén Darío el modernismo.
El fin de curso se celebra con una gran fiesta en el "campus".Otra "genialidad " de las tuyas y nos echan de la ciudad.
Realzan los neologismos, palabras extranjeras, términos usados en sentido figurado, o incluso inventados o deformados por el que escribe:
l
Usos del guión -
Separa, siempre entre sílaba y sílaba, la palabra que no cabe entera a fin de línea y termina en la siguiente:
La partición de una palabra que lleva prefijo puede hacerse por sílabas o separando el prefijo: des-estimar, de-sestimar.
La ciudad-estado surgió en la antigua Grecia.Curso teórico-práctico de informática.
Separa los elementos de las palabras compuestas ocasionales o no consolidadas como palabra única:
Separa los gentilicios que se hallan en oposición o contraste, pero no los que expresan integración:
La guerra franco-prusiana estalló el año 1870.La lengua es el vínculo de la unidad cultural hispano-americana.

Usos de los signos de admiración ¡ !
Son signos también pares, que deben ponerse al principio y al final de la oración o la frase.
¡Qué cansado estoy!¡Esto es estupendo!
Se emplean para señalar enunciados exclamativos.
Pueden encerrar tan solo un fragmento de la oración:
Abrió la puerta, y ¡zas!, salió disparado.
¡Vaya casa! ¡Qué salones! ¡Cuánto lujo!¡Vaya casa!, ¡qué salones!, ¡cuánto lujo!
Si las oraciones interrogativas son varias y sucesivas, pueden escribirse con mayúsculas o bien separadas por coma:

Usos de los signos de interrogación ¿ ?
Son signos pares, que deben ponerse al principio y al final de la oración o frase que deben llevarlos.
Se emplean en todas las oraciones interrogativas directas:
Todo el pueblo comenta la noticia. ¿quién la ha propagado?
Todo el pueblo comenta la noticia, pero ¿quién la ha propagado?
¿Puedo entrar?, preguntó.
Pueden encerrar tan sólo un fragmento de la oración:
Si las oraciones interrogativas son varias y sucesivas, pueden escribirse con mayúsculas o bien separadas por coma:
¿Cuándo? ¿ Cómo? ¿Dónde?¿Cuándo?, ¿cómo, ¿dónde?

Usos del paréntesis ( )
El paréntesis es otro signo par, que debe figurar al principio y al final de la oración, frase o anotación.
El sospechoso se confesó culpable (desconocía sus derechos), y el juez, acto seguido, dictó sentencia.El último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) constata la grave situación del continente africano
Se emplea para introducir una observación o aclaración marginal en una oración:
Encierra fechas y otros datos intercalados en el contexto:
Se considera el pintor francés E. Delacroix (1798-1863) el principal representante del romanticismo.
El sospechoso se confesó culpable
-desconocía sus derechos- y el juez, acto seguido, dictó sentencia
Puede sustituirse por rayas:

Usos del punto .
Separa oraciones dentro de un mismo párrafo (punto y seguido), la última oración del párrafo de la primera del párrafo siguiente (punto y aparte), o pone fin a un escrito (punto final).
Separa la oración o período que forma un sentido completo:
Juan llegó a su casa extremadamente fatigado.
El trabajo era duro. Mañana será otro día, se dijo a sí mismo.
"...y así ocurrieron los hechos.
Tuvo el crimen a toda la población en vilo, hasta que..."
Marca el final de un párrafo:
Cierra la frase de un personaje, en un párrafo o un fragmento dialogado:
Tomás contestó: -Es que no le soporto más. Y se fue dando un portazo.
Pág., Sr., pral., art., etc., íd., Ud., S.A.
Suele seguir a todas las abreviaturas:

Ejercicios: Elabore tres ejemplos de cada signo de puntuación

17 comentarios:

leonay santana dijo...

Luz Granado C.I. 12.414.142
Leonay Santana C.I. 12.161.975
Educación Integral Sección 5



Uso del Signo de Interrogación:

1. ¿Quién es el mejor lector?
2. ¿Cuál será la flor más bella?
3. ¿Cuándo comenzamos la lección?

Uso de los Dos Puntos:

1. El profesor le dijo: has hecho un excelente trabajo.
2. Los niños en la escuela utilizan: lápiz, cuaderno, borra, otros.
3. Querido padre: Después de tantos besos, cariños y saludos.

Uso de los Puntos Suspensivos:

1. Al baile de la serpientes fueron: las ranas, los sapos, los flamencos y…
2. No dejes para mañana lo …
3. me gustaría ir pero …

Uso de la Coma:

1. Los estudiantes somos preocupados, inteligentes, responsables, entusiastas.
2. Los profesores, con mucho amor, nos transmiten sus conocimientos.
3. Me gustan las palomas, los pájaros, las mariposas las abejas.

Uso de las Comillas:

1. Llegó y le dijo: “Hoy mismo realizaremos el trabajo”.
2. Según el viejo Luís, su novia luce “Joven y Lozana”.
3. Se ha dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Uso del Signo de Exclamación:

1. ¡Hola!
2. ¡Huy!¡como nos vamos a divertir!
3. ¡Bravo! ¡que Sorpresa!

Uso del Guión Largo:

1. _Buenos días _dijo la bella.
_Buenos días _respondió gentilmente el pequeño príncipe.

2. _¿De dónde venía yo cuando tú me encontraste? Pregunto el niño a la madre.
_ tú estabas en mi corazón.

3. La monita fue un día a ver al pintor:
_ Por favor, quisiera que me hiciera mi retrato.
_Con mucho gusto, señora mona respondió, contesto rápidamente

Uso de Punto y Coma:

1. Los indígenas hacían cestos con bejucos; tejían hamacas con palma de moriche; elaboraban objetos de barro.

2. Nuestros padres con su esfuerzo hicieron fortuna; nos dieron el ejemplo; ahora nos toca imitarlos.

3. Una abeja al final del día; se dio cuenta que el asunto de la colonia no convenía.

Uso del paréntesis:

1. Mi primo estudiara en la UNA (Universidad Nacional Abierta).

2. General Eleazar López Contreras (1935-1941)

3. Se hicieron 5 Observaciones (Anexo Copias)

Uso del Punto y Seguido:

1. Amanecía. El aroma de las flores inundaba el aire.

2. Nos despertamos temprano. Al caminar hacia el río admiramos el paisaje.

3. No tengo ganas de pasear. Salio caminando hacia su hogar.

.






Uso del Punto y Aparte:


1 Pedro y maría son hermanos.

2 El Agua esta bien fría.

3 Encomendaron al buen pastor sus deseos para la aldea.

Anónimo dijo...

SIGNOS DE PUNTUACION

Signo de exclamación:

1: ¡OH! Quien me ayudara a seguir.

2: Me gusta ese juguete ¡que hermoso es!

3: Que ¡bella! estas.

La coma:
1: En el cuarto de Maria podemos conseguir el closet, la peinadora, la mesa de noche y la cama.

2: En el zoológico podemos encontrar muchos animales: monos, leones, aves, cebras entre otros.

3: Cuando llegue a mi casa voy a comer helado, galletas, ponques y muchas frutas.

Signo de interrogación:

1: ¿Cuándo vienes a la casa?

2: ¿Por donde vienes?

3: ¿Qué estas haciendo?

Dos puntos:

1: Los alumnos les gusta el deporte, ejemplo: béisbol, fútbol, basketball entre otros.

2: Carlitos tiene juguetes de: batman, spiderman, superman etc.

3: El teléfono tiene muchas opciones por ejemplo: mensajera, contactos, multimedia y muchos más.

Punto y coma:

1: Ayer fui a casa de mi mama y conseguí a toda la familia; Ellos estaban todos reunidos para celebrar el cumpleaños de Anita y Pedrito.

2: Para la próxima semana nos vamos de paseo; Toda la familia en una excursión que nos llevara rumbo a choroni para disfrutar de sus playas y su hermoso paisaje.

3: Mi mama nos esta preparando una cena para; contentar a una de mis hermanas y celebrar la unión de todos los seres queridos y así poder compartir un día mas.

Punto y aparte:

1: Los animales son seres vivos, importantes que habitan nuestro mundo con el mismo derecho que tenemos todos.
Por esta razón debemos protegerlos con la finalidad de que se sientan que tienen la misma importancia que nosotros los humanos.

2: La seguridad del país depende de los gobernantes presentes y es un derecho de cada uno de nosotros.

Deben prestarnos seguridad en cualquier sitio que nos encontremos.

3: Una de nuestras virtudes es poder ayudar a las personas que lo necesiten en ese momento.

Y la vida siempre te recompensa y cuando uno necesite siempre habrá alguien que haga lo mismo que hiciste por esa persona y te irá mejor.

Puntos suspensivos (…)

1: Mi mama en esta navidad comprara regalos para mis hermanos y para…

2: En un discurso un hombre propuso regalar flores y…

3: La nueva tecnología nos ofrece mejoras en nuestro futuro y…


Comillas:

1: Mi vecina vive “sola” y así se siente bien.

2: Hijo, si te portas mal “no cuentes con migo”.

3: Cuando finalicemos las clases haremos una “gran fiesta”.

Punto y seguido:

1: Los estudiantes deben pasar por la dirección. Para buscar su evaluación del año correspondiente.

2: Las estrategias que utilizamos para estudiar son parte de nosotros. Cada quien tiene una diferente.

3: El televisor es un centro de atracción para muchos hogares. También es parte educativo depende de sus programas.

El guión corto

1: En nuestro país siempre existirá gobierno-oposición.

2: La organización socio-cultural es muy buena.

3: El sub-director me llamo a una reunión.

Guión largo.

1: - Hola ¿Cómo estas?

2: - Maria dice: estoy bien.

3: - Marcos pregunta…

Paréntesis

1: El paisaje esta hermoso, bello (espectacular).

2: Mi papa compro un carro grande, lindo (cómodo).

3: Las flores son naturales, hermosas (bellas).


ALUMNA RUDY PARICA C.I 14.911.015

Anónimo dijo...

INTEGRANTES:
YULIMAR MORALES C.I: 12.416.335
LUIS VALLADARES C.I:12.075.811
ALIDA AZUAJE C.I: 15.270.267
YARIMA GUILLEN C.I: 14.241.818
ALIRIO GAMBOA C.I:
LIC.EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO SECCION 5

SIGNOS DE PUNTUACION:
LA COMA:
Indica una breve pausa. Se usa para separar las partes principales de una oración y las oraciones cortas que tengan un mismo sujeto. Ej.
1. Nazareth estudia, baila y hace deporte.
2. Venezuela posee hermosas playas, ríos, cordilleras y llanuras.
3. En la UNEFA los estudiantes son muy amables, educados, sinceros y estudiosos.

El punto y la coma:
Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para separar oraciones extensas o que cambien de sentido. Ej.
1. No hay cambio para la paz; la paz es el camino.
2. Pueden que los españoles triunfen; pero lo que no tolero es que mi ignore.
3. Eran ambas cosa; pero también pero un era mas importante que la otra.

Los dos puntos:
Indican una breve pausa mas prolongada, el tono de voz señala que la oración no ha terminado. Se emplean en las frases con que comienzan una carta, comunicados .Ej.
1. Recordado amigo:
2. Ciudadano:
3. Señores:
Puntos suspensivos:
Indica que se calla lo que se iba a decir o cuando el de frase es muy conocido, no es aconsejable utilizarlos en las cartas comerciales.
1. En boca cerrada…
2. Es bueno, pero…
3. Lo que es bueno para el pavo es…

Signos de interrogación:
Se usan al principio y al final de una pregunta. Ej.
1. ¿Por qué están los alumnos molestos?
2. ¿Qué libro te gusta?
3. ¿Qué hora es?
Signos de exclamación:
Se usan en las expresiones de alegrías, dolor, tristeza, sorpresa; se colocan al principio y al final. Ej.
1. ¡Que hermoso jardín!
2. ¡Bravo!
3. ¡Auxilio!
El paréntesis:
Sirve para encerrar una frase que se introduce en la oración para explicar algo, y se distingue en la lectura bajando un poco la voz. Ej.
1. Entre los ríos mas importantes tenemos: El Orinoco (primer rió de Venezuela), el Apure, etc.
2. Entre los alumnos mas destacados tenemos: Luis, Maribel(Los mejores de Venezuela), José, etc.
3. Los colores de mi patria son : Amarillo, Azul, Rojo(a mi parecer el amarillo es el mas importante), los demás no me gustan.
El Guión:
Se emplea para separar las silabas de una palabra al final de la línea y terminarla en la siguiente. Ej.
1. El árbol es origen, substan-cia y sostén de nuestra vida.
2. El profesor de premilitar es un sub.-teniente de la fuerza Aérea.
3. Los alumnos de la U.N.E.F.A parecen muchachos de PRE-ESCOLAR.





Las comillas:
Consiste en un par de comas que se colocan al lado superior de la primera o ultima letra de las palabras. Ej.
1. La Real Academia Militar tiene como divisa “limpia, brilla y da esplendor”
2. La U.N.E.F.A tiene como visión “graduar a bachilleres con buen promedio”
3. Los alumnos de la U.N.E.F.A tienen como objetivo “ser los mejores en los altos Mirandinos”

Anónimo dijo...

INTEGRANTES:

Yulissa Alvarez 11.898.595
Andreina Rojas 11.821.327
José Briceño 12.236.356
Carlos Borges 12.396.170
Luz Granados 12.414.142

EL PARRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO

Todo texto está dividido en partes, estas partes se denominan párrafo. En ellos hay siempre una idea principal, que generalmente, es desarrollada y complementada por otras ideas: la idea principal se puede ubicar al principio, en el medio a al final del párrafo.

Es necesario dar una lectura global al texto para localizar la idea principal y captar qué nos quiere comunicar el autor. (Técnica d lectura). La idea principal puede estar ubicada al principio, en el medio o al final del párrafo.

La rapidez de la lectura aumenta la compresión de lo que se lee y debe ajustarse al tipo de lectura. Se debe leer con un propósito y analizar el texto para obtener una idea previa de lo que contiene, generalmente formulándose preguntas que permitan establecer una relación con el asunto planteado en el texto. Estos pueden vincularse con las ilustraciones, el titulo d la lectura o a partir del primer párrafo, interrumpir por momentos la lectura y plantear interrogantes.

El párrafo posee una estructura externa e interna; la estructura externa la determina la sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto y aparte o final.

La oración o idea principal expresa el contenido del párrafo y se localiza alrededor del mismo, debe existir unidad lógica y coherencia entre las ideas, todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental.

Para localizar las ideas principales y secundarias debemos:
1- Enumerar los párrafos
2- Subrayar la oración que secree es la principal y si al eliminar el párrafo queda sin sentido es cierto queda la oración principal
3- Leer la oraciones comprobar si hay relación lógica en el texto
Cuando la idea principal se encuentra al comienzo, las demás oraciones forman un desarrollo lógico de lo que se ha dicho y se puede leer las demás frases con más rapidez y facilidad de compresión, las otras ideas confirman lo que se ha dicho en el primer término. Cuando esta en el medio del párrafo, la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que siguen aclaran la oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada al final del párrafo viene a ser como una conclusión general del todo el párrafo.
La manera de comprender la idea principal a través de la secundaria Son: Por repetición: se utilizan frases semejantes, variando las palabras donde se repite la idea fundamental. Por contraste: Rechaza de plano lo que no es su pensamiento. Por ejemplificación: Se utilizan ejemplos para comprender la idea principal. Por justificación: Razones o argumentos lógicos que sostienen y apoyan la idea principal.

Para localizar la idea principal, se utilizan las siguientes técnicas: 1)Se ubica la palabra que más se repite puede ser objeto, persona, cualidad, sinónimos, frases, pronombres que se refieren a las mismas ideas. 2) Ubicar la frase central o principal que es aquella donde se establece la afirmación más amplia y general que resume todas las demás ideas para asegurarse que es la correcta, la suprimimos y si el párrafo queda incompleto y sin sentido, hemos elegido la correcta.
Según el modo de leer la lectura puede ser: Completa u horizontal, consiste en correr la vista sobre todas las palabras y oraciones. Lectura selectiva, consiste en pasar la vista rápidamente por el texto y detenerse sólo en sitio que tenga importancia para el lector. Lectura mecánica: se limita pronunciar frases u oraciones pero el nivel de comprensión es nulo. Lectura literal, comprensión superficial el contenido. Lectura oral o en voz alta, leer en voz alta sin beneficio alguno. Lectura silenciosa: Se hace mentalmente y en silencio con un buen nivel de comprensión. Lectura comprensiva consiste en releer hasta interpretar bien el significado.
Según su finalidad la lectura puede ser: Exploratoria, consiste e encontrar la información en una visión generalizada del material escrito. Informativa, no requiere ser memorizada si no comprenderla (noticias periodísticas).De estudio: utilizada para aprender, comprender, retener el contenido del texto. Crítica: Es una lectura reflexiva donde se contrasta ideas con nuestros criterios.

Anónimo dijo...

LA LECTURA La lectura es una actividad fundamental en el trabajo de todas las personas, y en especial en la vida académica, es una de las principales habilidades que se adquiere en la escuelas una de las técnicas mas importantes para el desarrollo de una persona.En el mundo que vivimos esta lleno de mensajes escritos así como las técnicas que utilizamos varían según su tipo de lectura .Entre ellos tenemos,

Lectura completa u horizontal: esta lectura se debe practicar a diario .Donde se corre la vista sobre todas las palabras.

Lectura selectiva o vertical:
esta solo se detiene la vista donde se considere que tiene más importancia para el lector,

Lectura mecánica:
Esta es un poco difícil para entender porque se produce palabras pero no se produce significado.

Lectura literal:
Es la esencial porque es la que se comprende con mas facilidad. Las lecturas se pueden utilizar según la mejor manera que el lector pueda comprender en vos alta y en vos baja,
Según su finalidad tenemos la explorativa: en ella encontramos rápidamente las informaciones.

Informativas:
esta no se requiere memorizar si no retener.

De estudio: esta la utilizamos para aprender una lección, comprender y asimilar su contenido.

Critica:
Es de carácter interpretativo deduce o que desea comunicar al lector, es una lectura lenta y reflexiva.

Recreativa:
Su fin es entretener dejar bolar la imaginación.

Reflexiva:
Esta lectura es practicada por el pensador donde se aprende, se entiende de y se reflexiona lo leído así se enriquecen los lectores

PARTICIPANTES:
RUDY PARICA
BERTHA AYALA
JHOANA CASIQUE

Anónimo dijo...

BEATRIZ PEREZ
NAZARET TURMERO
JOHAN YIP
SECCION 05
EDUCACION INTEGRAL


RESUMEN


ESTRUCTURA DE UN TEXTO
Técnica de lectura: estrategia que nos permiten comprender cuales son las ideas del texto e identificar, detectar implicaciones y llegar a conclusiones acerca de los aspectos ppales. Del texto. La rapidez de lectura es propia de cada individuo. La rapidez de la lectura es simple: Leer lo más rápido posible sin perder comprensión.


LEYENDO CON UN PROPOSITO

Es además necesario leer con un propósito.
Para analizar correctamente un texto es conveniente tener una idea previa de lo que contiene; Para esto se sugiere el método llamado de exploración previa, consiste en una rápida lectura previa del texto a analizar, la primera lectura dará una impresión general del tema y de sus partes principales.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Los textos son una serie de oraciones estructuradas para un propósito específico. Al finalizar se acostumbra incluir un párrafo que resume las ideas presentadas a lo largo el texto, a manera de conclusión.

LOS PARRAFOS

Los textos se dividen en párrafos. Los Párrafos deben tener cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.

El párrafo se caracteriza por:
Poseer una extensión variable. que se determina por el propósito que persigue; Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

ESTRUCTURA

El párrafo posee una estructura externa e interna.
La estructura externa
La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial; El uso de la letra mayuscula en el inicio del renglón que puede ser punto y aparte o final. La estructura interna, determina las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento, pueden clasificarse en principal y secundarias, donde la principal enuncia el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, en el centro o en el final, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido. Por ello, todas las oraciones o ideas de un párrafo deben estar relacionadas con la idea ppal.

Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una ORACION PRINCIPAL.

En la escritura los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones.
La frase principal.La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.


ESTRATGIAS PARA DETERMINAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS EN UN PÁRRAFO

1.- Identificar el número de párrafos.
2.-Establecer si que cada párrafo tiene una idea principal y otras complementarias que la clarifiquen.
3.-Eliminar la oración que se presume que es la principal. Al eliminar la oración principal el párrafo quedará sin sentido, si era cierto que esa oración era la principal.
4.- Leer las oraciones secundarias después o antes de la oración principal y comprobar si hay una relación lógica en el texto.

El Párrafo como unidad de pensamiento

Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:

1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras, también éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.
2.- Por contraste: El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento.
3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas.
4.- Por justificación: Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.
En cualquier párrafo se debe buscar la palabra única que se repite a lo largo de las distintas frases.
Localización de la frase principal
Se puede aplicar la siguiente técnica:
1.- Observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea
2.- Después de ubicar la frase central del párrafo, tendrán alguna relación con la palabra clave pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad.
3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general.

Tipos de Lecturas
Leer bien significa rapidez en percibir y comprender signos escritos, la capacidad lectora puede desarrollarse mediante técnicas sencillas
Según el modo de leer:

Lectura completa u horizontal: consiste en correr la vista sobre todas las palabras que se debe practicar a diario, ésta puede ser lenta o de velocidad normal.

Lectura selectiva o vertical: consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector.



Lectura mecánica: se limita a convertir los signos escritos en fonéticos, se identifica palabras, pero no se producen significados.

Lectura literal: es la más elemental y se caracteriza por una compresión superficial del contenido.


Tipos de Lecturas

Según el modo de leer
Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz.

Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.

Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado.

Según su finalidad:

Exploratoria: es la que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito. Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un artículo que nos interesa. Para realizar este tipo de lectura debemos:

-Leer rápidamente.

-Pasar la vista de arriba abajo, en diagonal o cruz.

-Concentrar la atención en lo que se busca, no leer cada palabra escrita.

Según su finalidad:

Informativa: Esta lectura puede ser utilizada en novelas o noticias periodísticas seleccionadas.

Para realizar este tipo de lectura debemos:- Leer con rapidez o velocidad media.- Detenerse en lo que interesa.- Saltar las partes que se consideren poco importantes.

De estudio: utilizada para aprender una lección, un capítulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordándolo completamente y que permita realizar una explicación.

Leer lentamente.- Comprender todas las partes y establecer relaciones.- Hacerse preguntas y contestarlas.- Subrayar.- Tomar notas.- Resumir, esquematizar.- Repasar.


Según su finalidad:

Crítica: Su fin es deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema.
Recreativa: su fin principal es entretener, dejar volar la imaginación... Para estas lecturas no hay normas específicas. El lector lee a la velocidad que más le agrada.

Reflexiva: Es una lectura densa, lenta y reposada; En el transcurso de esta lectura se produce un elevado número de ideas de gran calidad, riqueza y profundidad de contenidos.

Anónimo dijo...

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSIÓN LOS TEQUES

SECCION:5 EDUCACION INTEGRAL.
NOCTURNO.

INTEGRANTES:
YULIMAR MORALES C.I: 12.416.335
LUIS VALLADARES C.I:12.075.811
ALIDA AZUAJE C.I: 15.270.267
YARIMA GUILLEN C.I: 14.241.818

Tipos de Lecturas

La lectura nos ofrece esta posibilidad tenemos que ser buenos lectores. En la época del desarrollo científico - tecnológico, los nuevos conocimientos e informaciones nacen y crecen en forma sorprendente y rápidamente se convierten en libros, revistas, periódicos e informes. Leer bien significa rapidez en percibir y comprender signos escritos, pero esto implica además, destreza en la búsqueda y selección de información escrita o gráfica y habilidad para evaluar y disfrutar de lo que se lee.

Lectura completa u horizontal, Lectura selectiva o vertical, Lectura mecánica: Lectura literal, Lectura oral o en alta voz, Lectura silenciosa, Lectura comprensiva y Según su finalidad.

Lectura completa u horizontal:
Consiste en correr la vista rápidamente por el material informativo es una lectura que se debe practicar a diario.

Lectura selectiva o vertical:
Consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector.

Lectura mecánica: se limita a convertir los signos escritos en fonéticos, se identifica palabras, pero no se producen significados, por lo que el nivel de comprensión es prácticamente nulo.

Lectura literal: es la más elemental y se caracteriza por una compresión superficial del contenido.
Tipos de Lecturas
Según el modo de leer

Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz, sonoramente, pero sin ningún beneficio.

Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas.
Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado.

Exploratoria: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito.

Según su finalidad:

Informativa: lectura completa o más o menos rápida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos.

De estudio: utilizada para aprender una lección, un capítulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordándolo completamente y que permita realizar una explicación.

Crítica: tiene un carácter interpretativo, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema.

Para este tipo de lectura se debe:

- Leer muy lentamente, varias veces.- Tomar notas.- Indicar cualidades y defectos.-

Recreativa: su fin principal es entretener, dejar volar la imaginación...

Reflexiva: practicada por el pensador, el filósofo, puesto que es una lectura densa, lenta y reposada; presupone el grado más elevado de abstracción, reflexión y concentración.

Anónimo dijo...

hola es nazaret y johan me gusto tu blog milbia

Anónimo dijo...

hhhhh

maybeleth gonzalez dijo...

Hola los felicito por su Blog. es excelente, hasta los momentos me he sentido satisfecha con lo realizado por medio del mismo. Felicitaciones. Gracias por estar presente con el futuro del Pais. Los Estudiantes Universitarios nos Sentimos orgullosos de poder pertenecer a este espacio.

Anónimo dijo...

CAICEDO DANIELA
C.I: V- 18.713.955
1ER SEMESTRE DE RRHH
SECCIÓN #020

Los signos de puntuación:

Los signos de puntuación son muy importantes en la literatura, la lengua, la lectura y la redacción porque nos permiten tener el buen sentido de la lectura, y de las palabras para un muyor entendimiento.Ente los signos de puntuación encontramos: la coma (,) que nos permite dar una corta pausa, la diéresis (¨) se usa para darle una pronunciación a la letra "u" se coloca encima de ésta para su pronunciación correcta, la raya (-) se emplea comunmente en los diálogos para hacer un cambio de personaje, los dos puntos (:) se usan paradar una pausa un poco más larga en el texto o en la lectura, se escribe antes de explicar alguna cosa, los puntos suspensivos (...) se usan para indicar en el texto que la oración continua, el punto y coma(;) significa una pausa un poco más fuerte que la de la coma separa oraciones en un texto, las comillas ("") pueden usarse para encerrar palabras u oraciones, tambien marcan citas textuales, para resaltar nombres propios,etc, el guión (-) se usa para separar palabras por sílabas, los signos de admiración (¡!) utilizados para resaltar un sentimiento o una emoción, son pares y se deben colocar al inicio y al final de la oración, los signos de interrogación (¿?) también son pares se deben colocar al iniciar y al finalizar una oración de una pregunta,encontramos también los parentesis ( ), que los usamos para colocar información o una observación en el texto al igual que la anterior se coloca al inicio o al final de la frase por se otro signo de puntuación par, y por último encontramos el punto que a su vez se divide en tres: El punto y seguido, que se coloca para dar una pausa pero allí mismo se continua con el texto, El punto y aparte, utilizado para dar una pausa y terminar con un párrafo, y El punto y final que es el que se coloca al finalizar con la escritura o el texto.

alejandra dijo...

Ejercicios: Elabore tres ejemplos de cada signo de puntuación


Usos de la coma (,)

1.- Maria Alejandra Guzmán, es una mujer, delgada, inteligente, organizada, aplicada, de carácter y muy profesional.

2.- Ejemplo: alcanzaron todas las metas gracias a su constancia, dedicación, desempeño, disposición al trabajo colectivo en la labor diaria.

3.- Carlos, es un hombre, servil, gentil, educado, y amante de las buenas costumbres.

Usos de la diéresis (¨)

1.- A todos causo gran vergüenza ver la situación del país

2.- La cigüeña, es un animal fascinante

3.- La lingüística, es fundamental en todo proceso de aprendizaje.

Usos de los dos puntos (:)

1.- Ejemplo: lograron, lucharon con todas sus fuerzas para vencer los obstáculos.

2.- El físico del actor ayudo a su inverosímil interptretacion: es un hombre flaco, de rostro hundido, barba sin orden y cabello largo

3.- Las características generales son: incoloro, insaboro y sin olor aparente.

Usos de los puntos suspensivos (...)

1.-Dentro en el corazón…sigue sus latidos y encontrarás le verdad

2.- La iglesia es un lugar para limpiar los pecados… entonces que espera reacciona.

3.- El más interesado en aprender fue… su propio padre.


Usos del punto y coma (;)

1.- Hacemos todo lo posible para alcanzar un ideal; sin embargo, la suerte es una variable importante, en este caso, para el logro.

2.- Los trabajadores, no cumplen con el horario laboral; pero mantienen la producción al día con la empresa.

3.- Los amantes, se adoran con locura; aunque se oponen su padres


Usos de las comillas (" ")

1.- “Me gusta el mar, quizás sea porque mi abuelo me enseño lo maravilloso que puede ser desde que era solo una niña”

2.- “Frío en caldera humeante a los responsables de esas fallas”

3.- “Agradeciendo toda su gentileza y atención”


Usos del guión (-)

1.- Las fuerzas armadas, actualmente representan, una Institución Cívico-militar en pro del desarrollo de la nación

2.- Le enfurece-“es lo peor,” señala- que los medios de comunicación no se hayan excusado por la publicación de la pasada semana.

3.- El arma homicida, dijo el detective- es fundamental para esclarecer los hechos.

DANLLYS GARCIA dijo...

DANLLYS GARCIA. SECCION 020
Debo felicitarla por la dinamica implementada en las clases, me parece que los aportes han sido muy positivos.
En cuanto al objetivo puedo decir que...
nos permite idetificar con exactitud los diferentes tipos de texto y comunicaciones ademas del lenguaje utilizado para cada uno.

http://actividadeducativadeenseñanza.blogspot.com dijo...

Ejercicios: Elaborar ejercicios de cada uno de los signos de puntuación:

La coma: Marca una pausa breve en un enunciado.
Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara, la caña de pescar y la Vespa.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
El punto: El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
El punto y coma: Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
Los dos puntos: Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Eje.:

Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Los puntos suspensivos: Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso.
Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años… ¿No les estaré aburriendo?
Los signos de interrogación: Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.

YOELIS FAJARDO C.I: 17.979.241
SECCION 2 EDUC. INTEGRAL NOCTURNO

Anónimo dijo...

Ejercicios: Elaborar ejercicios de cada uno de los signos de puntuación:

La coma (,):
Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
El punto (.):
Punto y final: cierra un texto.
También se usa después de las abreviaturas.
Ejs.:
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejs.: "Las Meninas", "Cien años de soledad"
El punto y coma (;):
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.

Los paréntesis ( () ):
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
Las comillas (“”):
Reproducir citas textuales.
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
Eje.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
El guión (-)
Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.
Eje: No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a estar harta de repetir siempre lo mismo.

YOHANA FAJARDO C.I: 17.979.238
SECCION 2 EDUC. INTEGRAL NOCTURNO

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...



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