viernes, 27 de abril de 2007

El Párrafo como Unidad de Pensamiento

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Técnica de lectura: estrategia que nos permiten comprender cuales son las ideas del texto e identificar los ejemplos de apoyo, detectar implicaciones y llegar a conclusiones acertadas acerca de los aspectos ppales. Del texto.

Rapidez de la lectura: … Se ha demostrado que, aquellas pnas. Que leen más rápido también comprenden mejor. Esto es debido, probablemente, a que como deben concentrarse más para leer más rápido, también aumentan la comprensión de lo que leen.

La rapidez de lectura es propia de cada individuo.
La estrategia a seguir en relación a la rapidez de la lectura es simple: Leer lo más rápido posible sin perder comprensión. Evidentemente hay que ajustar la rapidez de la lectura a la naturaleza del material.

LEYENDO CON UN PROPOSITO

Par lograr una lectura efectiva no basta con leer con atención, es además necesario leer con un propósito.
Sumergirse en una página llena de palabras sin tener una idea clara de lo que esperamos obtener de su lectura es similar a entrar en un supermercado sin tener una lista que especifique lo que pretendamos comparar.
Para analizar correctamente un texto es conveniente tener una idea previa de lo que contiene:
¿Qué pretende decir el autor?
¿Qué argumentos o imágenes utiliza?
¿Qué preguntas siguen al texto?

Para esto se sugiere el método llamado de exploración previa.

El método consiste en una rápida lectura previa del texto a analizar, la primera lectura dará una impresión general del tema y de sus partes principales:

Leer el título ¿Qué sugiere el título?
Leer la primera oración de cada párrafo ¿Qué parece pretender el autor?
Leer las preguntas que se hacen sobre el texto (normalmente se refieren a la idea principal y a los argumentos que apoyan).

Algunos autores sostienen que el subrayar el texto, a pesar de que puede ser beneficioso, puede llevar demasiado tiempo. Es más eficiente marcar en el margen alguna señal.

Es muy importante que al finalizar la segunda lectura se tenga una clara noción de las ideas principales y de los argumentos o ejemplos que expone el autor para sostenerla.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Los textos son una serie de oraciones estructuradas para un propósito específico. Todo buen texto comienza usualmente con una o varias oraciones introductorias que conducen a la idea principal. A continuación se introduce la idea principal y se desarrollan los argumentos o ejemplos que apoyan la idea principal. Al finalizar se acostumbra incluir un párrafo que resume las ideas presentadas a lo largo el texto, a manera de conclusión.

LOS PARRAFOS

Los textos se elaboran dividiéndolos en párrafos. Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.
También podemos decir que enlaza varias oraciones relacionadas ente sí, que giran en torno a un mismo tema. A veces consta de una sola oración.

El párrafo se caracteriza por:
Poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea.
Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

ESTRUCTURA

El párrafo posee una estructura externa e interna.
La estructura externa del párrafo la determinan:
La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras.
El uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final.

La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento éstas pueden clasificarse en: principales y secundarias.

La oración o idea principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, en el centro o en el final, aunque por lo general se encuentre en el inicio. Si se suprime la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido.

La unidad como característica fundamental del párrafo indica la redacción adecuada de éste. Por ello, todas las oraciones o ideas de un párrafo deben estar relacionadas con la idea ppal. Para que pueda decirse que hay unidad, que a su vez estará determinada por el sentido de organización lógica o coherencia.

Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una ORACION PRINCIPAL. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo.

Cuando la oración principal está ubicada AL COMIENZO del párrafo, todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico de lo que en ella se ha dicho.

Cuando la oración principal está situada EN MEDIO del párrafo la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que la siguen tendrán la función de aclaración, confirmación o consecuencia de la oración principal.

Cuando la oración principal está ubicada AL FINAL del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.





El Párrafo como unidad de pensamiento
En la escritura los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones.Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.
La frase principal.La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa.No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.

ESTRATGIAS PARA DETERMINAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS EN UN PÁRRAFO

1.- Identificar el número de párrafos.
2.-Establecer si que cada párrafo tiene una idea principal y otras complementarias que la clarifiquen.
3.-Eliminar la oración que se presume que es la principal. Al eliminar la oración principal el párrafo quedará sin sentido, si era cierto que esa oración era la principal.
4.- Leer las oraciones secundarias después o antes de la oración principal y comprobar si hay una relación lógica en el texto.

El Párrafo como unidad de pensamiento
Ubicación de la Frase Principal.

- Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo. A la luz de esa idea se pueden leer las demás frases con gran rapidez y facilidad de comprensión, pues las otras ideas confirman o explanan lo que se ha dicho en primer término.
- Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras frases lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente, hacia la conclusión final. Es como una maduración interna del pensamiento, que llegado el momento oportuno, puede ya expresarse de un modo pleno y total. El lector debe estar con su mente alerta y a la espera de que aparezca una frase crucial que resumirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dándole su pleno sentido y significado.
- En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.

Algunos párrafos no contienen más que una idea y una sola frase, pero la mayoría de los párrafos están compuestos por un conjunto de diversas frases. Ya hemos explicado que la frase principal es la que suele expresar la idea del autor de un modo más claro y total que el resto, contiene la idea central del párrafo. Cuando se localiza la frase principal nos ponemos en posesión del núcleo central del párrafo, es captar de inmediato su esencia misma, nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que lo integran.La frase secundaria.
Son aquellas que sirven al autor para explanar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, las frases secundarias, que pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.

El Párrafo como unidad de pensamiento

Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:

1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental. También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejores ayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.


En cualquier párrafo se debe buscar la palabra única que se repite a lo largo de las distintas frases, pero también podemos observar la presencia de varias palabras semejantes que desempeñan el papel de la palabra dominante y que apuntan a un mismo objeto o tema fundamental. Ejemplo: ritmo, imperturbables, constante, regularidad, estables, estabilidad, reposo, equilibrio, constancia, tranquilidad.

Las demás frases no son más que un desarrollo o explanación de la frase principal. Cada una aporta un matiz particular o aclara una faceta especial del tema fundamental:- Unas repiten la misma idea principal.- Otras son ejemplos.- Contienen una comparación.- Insisten de nuevo en la idea principal.- Rechazan una falsa idea. - Exponen una verdadera causa.- Indican los medios que aseguran lo expresado en la idea central.- Hacen una comparación.- Exponen de nuevo la idea principal haciendo resaltar su carácter básico.

Localización de la frase principal

Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.2.- Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.
Comprobación de la frase principal.Para asegurarse de que la elección ha sido correcta existen dos medios de ayuda:1.- Suprimir la frase principal: al hacerlo se notará que el párrafo queda truncado o incompleto; no aparece claro el significado del mismo como conjunto. Mientras que si se suprime una frase secundaria, apenas variará el sentido general. 2.- Leer una por una las restantes frases del párrafo y, antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal. Si la elección fue acertada veremos como cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central, formando ambas un todo bien lógico y coherente.


Tipos de Lecturas
Si deseamos ser excelentes estudiantes, profesionales eficientes y ciudadanos valiosos, la lectura nos ofrece esta posibilidad: tenemos que ser buenos lectores. En la época del desarrollo científico - tecnológico, los nuevos conocimientos e informaciones nacen y crecen en forma sorprendente y rápidamente se convierten en libros, revistas, periódicos e informes. Leer bien significa rapidez en percibir y comprender signos escritos, pero esto implica además, destreza en la búsqueda y selección de información escrita o gráfica y habilidad para evaluar y disfrutar de lo que se lee. La capacidad lectora puede desarrollarse mediante técnicas sencillas, de fácil manejo, pero de grandes ventajas. Dichas técnicas varían según los diferentes tipos de lectura. Éstos, a su vez, actúan en función de la actividad que se realizará, de la finalidad que se propone a realizar y de la clase de material que se leerá.

Según el modo de leer:
Lectura completa u horizontal, Lectura selectiva o vertical, Lectura mecánica: Lectura literal, Lectura oral o en alta voz, Lectura silenciosa, Lectura comprensiva y Según su finalidad.

Tipos de Lecturas
Según el modo de leer:

Lectura completa u horizontal: consiste en correr la vista sobre todas las palabras y oraciones. Es la lectura que se debe practicar a diario, ésta puede ser lenta o de velocidad normal.

Lectura selectiva o vertical: consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector. Es el tipo de lectura que efectúan aquellas personas que están acostumbradas a hacerlo con regularidad, ante un periódico o revista.

Lectura mecánica: se limita a convertir los signos escritos en fonéticos, se identifica palabras, pero no se producen significados, por lo que el nivel de comprensión es prácticamente nulo.

Lectura literal: es la más elemental y se caracteriza por una compresión superficial del contenido.


Tipos de Lecturas

Según el modo de leer
Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz, sonoramente, pero sin ningún beneficio.

Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas. Esta es la lectura del buen lector, pues en silencio éste obtiene buen nivel de comprensión.

Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado.

Según su finalidad:

Exploratoria: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito. A esta lectura también se le suele llamar global o de sondeo. Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un artículo que nos interesa. Se hace para buscar si el texto contiene la información requerida (una fecha, una definición, etc.), permitiendo examinar la organización del contenido y determinar si nos interesa (por ejemplo, cuando hojeamos un periódico).

Para realizar este tipo de lectura debemos:

-Leer rápidamente.

-Pasar la vista de arriba abajo, en diagonal o cruz.

-Concentrar la atención en lo que se busca, no leer cada palabra escrita.

Según su finalidad:

Informativa: lectura completa o más o menos rápida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos. Esta lectura puede ser utilizada en novelas o noticias periodísticas seleccionadas. Una variedad en este tipo de lectura, es la de placer, pues el lector la maneja de acuerdo con sus necesidades.

Para realizar este tipo de lectura debemos:- Leer con rapidez o velocidad media.- Detenerse en lo que interesa.- Saltar las partes que se consideren poco importantes.






De estudio: utilizada para aprender una lección, un capítulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordándolo completamente y que permita realizar una explicación. El objetivo de esta lectura es la comprensión, asimilación y retención de los contenidos leídos.

- Leer lentamente.- Comprender todas las partes y establecer relaciones.- Hacerse preguntas y contestarlas.- Subrayar.- Tomar notas.- Resumir, esquematizar.- Repasar.


Según su finalidad:

Crítica: tiene un carácter interpretativo, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema. Es probable que de este contraste de ideas surja un reajuste de nuestros conocimientos a causa de la precisión, claridad y abundancia de datos que nos ha proporcionado la nueva información. Es una lectura lenta y reflexiva.
Para este tipo de lectura se debe:

- Leer muy lentamente, varias veces.- Tomar notas.- Indicar cualidades y defectos.- Consultar otros textos y personas autorizadas sobre el tema.

Recreativa: su fin principal es entretener, dejar volar la imaginación... Sea lo que fuere lo que leamos, siempre será importante aprender nuevas cosas que permitan incrementar nuestra cultura.Para estas lecturas no hay normas específicas. El lector lee a la velocidad que más le agrada, pero la velocidad rápida es recomendable cuando se trata de percibir ideas básicas.

Reflexiva: practicada por el pensador, el filósofo, puesto que es una lectura densa, lenta y reposada; presupone el grado más elevado de abstracción, reflexión y concentración. En el transcurso de esta lectura se produce un elevado número de ideas de gran calidad, riqueza y profundidad de contenidos, que el lector va cotejando y relacionando, buscando todas las afinidades, aproximaciones y contrastes posibles.
Asignación: Elabore un resumen del material y traiga sus conclusiones al aula.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

MJIO MKOMKOK, 0T'

Anónimo dijo...

TORTUGA CORRIENDO

Anónimo dijo...

INTEGRANTES:

Yulissa Alvarez 11.898.595
Andreina Rojas 11.821.327
José Briceño 12.236.356
Carlos Borges 12.396.170
Luz Granados 12.414.142

EL PARRAFO COMO UNIDAD DEL PENSAMIENTO

Todo texto está dividido en partes, estas partes se denominan párrafos. En ellos hay siempre una idea principal, que generalmente, es desarrollada y complementada por otras ideas: la idea principal se puede ubicar al principio, en el medio a al final del párrafo.

Es necesario dar una lectura global al texto para localizar la idea principal y captar qué nos quiere comunicar el autor. (Técnica de lectura). La idea principal puede estar ubicada al principio, en el medio o al final del párrafo.

La rapidez de la lectura aumenta la compresión de lo que se lee y debe ajustarse al tipo de lectura. Se debe leer con un propósito y analizar el texto para obtener una idea previa de lo que contiene, generalmente formulándose preguntas que permitan establecer una relación con el asunto planteado en el texto. Estos pueden vincularse con las ilustraciones, el titulo d la lectura o a partir del primer párrafo, interrumpir por momentos la lectura y plantear interrogantes.

El párrafo posee una estructura externa e interna; la estructura externa la determina la sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto y aparte o final.

La oración o idea principal expresa el contenido del párrafo y se localiza alrededor del mismo, debe existir unidad lógica y coherencia entre las ideas, todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental.

Para localizar las ideas principales y secundarias debemos:
1- Enumerar los párrafos
2- Subrayar la oración que secree es la principal y si al eliminar el párrafo queda sin sentido es cierto queda la oración principal
3- Leer la oraciones comprobar si hay relación lógica en el texto
Cuando la idea principal se encuentra al comienzo, las demás oraciones forman un desarrollo lógico de lo que se ha dicho y se puede leer las demás frases con más rapidez y facilidad de compresión, las otras ideas confirman lo que se ha dicho en el primer término. Cuando esta en el medio del párrafo, la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que siguen aclaran la oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada al final del párrafo viene a ser como una conclusión general del todo el párrafo.
La manera de comprender la idea principal a través de la secundaria Son: Por repetición: se utilizan frases semejantes, variando las palabras donde se repite la idea fundamental. Por contraste: Rechaza de plano lo que no es su pensamiento. Por ejemplificación: Se utilizan ejemplos para comprender la idea principal. Por justificación: Razones o argumentos lógicos que sostienen y apoyan la idea principal.

Para localizar la idea principal, se utilizan las siguientes técnicas: 1)Se ubica la palabra que más se repite puede ser objeto, persona, cualidad, sinónimos, frases, pronombres que se refieren a las mismas ideas. 2) Ubicar la frase central o principal que es aquella donde se establece la afirmación más amplia y general que resume todas las demás ideas para asegurarse que es la correcta, la suprimimos y si el párrafo queda incompleto y sin sentido, hemos elegido la correcta.
Según el modo de leer la lectura puede ser: Completa u horizontal, consiste en correr la vista sobre todas las palabras y oraciones. Lectura selectiva, consiste en pasar la vista rápidamente por el texto y detenerse sólo en sitio que tenga importancia para el lector. Lectura mecánica: se limita pronunciar frases u oraciones pero el nivel de comprensión es nulo. Lectura literal, comprensión superficial el contenido. Lectura oral o en voz alta, leer en voz alta sin beneficio alguno. Lectura silenciosa: Se hace mentalmente y en silencio con un buen nivel de comprensión. Lectura comprensiva consiste en releer hasta interpretar bien el significado.
Según su finalidad la lectura puede ser: Exploratoria, consiste e encontrar la información en una visión generalizada del material escrito. Informativa, no requiere ser memorizada si no comprenderla (noticias periodísticas).De estudio: utilizada para aprender, comprender, retener el contenido del texto. Crítica: Es una lectura reflexiva donde se contrasta ideas con nuestros criterios.

Anónimo dijo...

integrantes:
Lenyn Martinez CI 11820045
José Colmenarez CI 12264144
Yuckely Araque CI 16370690
Francisco Vargas CI 12.161.969

Anónimo dijo...

Integrantes:
Lenyn Martinez CI 11.820.045
José Colmenarez CI 12.264.144
Yuckely Araque CI 16.370.690
Francisco Vargas CI 12.261.969

PARRAFO COMO UNIDAD DEL PENSAMIENTO

Estructura del Texto:

Los textos son una serie de oraciones que tienen una intención específica.
• Debemos tener una técnica, para saber cuales son las ideas que tenemos que identificar en el texto.
• Leer con un propósito.
• Para analizar correctamente el texto debemos tener idea de lo que contiene para esto se sugiere una exploración previa, ¿Qué sugiere el titulo?, ¿Qué parece pretender el autor?, identificar idea principal y los argumentos que lo apoyan.

Párrafo: es una estructura compuesta por frases u oraciones que comienzan con sangría y terminan con un punto y aparte.
Tiene dos estructura, una interna donde encontramos la idea principal, y los detalles que la complementan.
Y una externa que se refiere a los signos de puntuación.
Todo párrafo tiene su idea principal, esta puede estar implícita o explicita y puede estar al principio, medio o al final del mismo.
Localizando idea principal: Observamos cual es la palabra que más se repite, una palabra que gire en torno de lo que se esta planteando en el párrafo, después de eso se puede ubicar fácilmente la frase central del párrafo, la frase principal la podemos considerar como el resumen de todas las demás.

Existen tipos de lecturas según el modo de leer.
• Lectura Completa u Horizontal: es correr la vista sobre las palabras u oraciones.
• Lectura Literal: es comprender someramente la lectura.
• Lectura Selectiva: consiste en pasar la vista rápidamente al texto, y detenerse en sitios que el lector considere importante.
• Lectura Oral: es cuando pronunciamos el texto a viva voz.
• Lectura Mecánica: convierte signos escritos en fonéticos, se identifican palabras pero no se identifican produce significados. El nivel de comprensión es nulo.
• Lectura Silenciosa: Se procesa mentalmente, y el nivel de comprensión del lector es alta.
• Lectura Comprensiva: Es volver cada vez a el contenido del texto para descifrar su verdadero significado.
• Lectura según su finalidad: explorativa, de estudio, informativa, recreativa, reflexiva.

Anónimo dijo...

El párrafo como unidad de Pensamiento.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO.
Los textos son una serie de oraciones estructuradas para un propósito específico, "los párrafos son parte de los textos, son cada una de las divisiones señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio y concluye en punto y aparte o final, enlazan varias oraciones relacionadas entre sí, que giran entorno a un mismo tema, se caracterizan por poseer una extensión variable; que se determina por el propósito que persigue el autor. " Los Párrafos", poseen una estructura externa e interna, la externa determinada por la sangría y el uso de la mayúscula al inicio, por el punto y aparte ó seguido; la interna la determinan la idea principal y la secundaria.
Para ubicar en un texto la idea principal y las secundarias en un párrafo debemos: a) Identificar número de párrafos.
b) Tener claro que siempre cada texto va a tener una idea principal y varias secundarias.
c) Relacionar las ideas secundarias con la primaria, para ver si existe coherencia.
d) La idea principal puede ubicarla el autor al inicio, en el medio ó al final del párrafo.
Maneras de explanar la idea principal a través de las secundarias:
1.- Por repetición: se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando las palabras.
2.- Por contraste: las frases son muy eficaces para resaltar la idea central.
3.- Por ejemplificación: sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas.
4.- Por justificación: estas frases contienen razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la idea principal.
Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, con sus excepciones. Al estar frente a un párrafo debemos considerarlo una unidad de pensamiento, al localizar la idea principal en él, nos ponemos en posesión del núcleo central del párrafo.
La técnica de lectura nos permite comprender cuales son las ideas del texto e identificar los ejemlos de apoyo para detectar implicaciones y llegar a conclusiones acertadas acerca de los principales aspectos del texto. Se ha demostrado que aquellas personas que leen más rápido comprenden mejor, ésta cualidad es propia de cada individuo, la estrategia a seguir en relación a la rapidez de la lectura es simple: leer lo más rápido posible sin perder comprensión.
Para lograr una lectura efectiva no basta leer con atención hay que leer con un propósito específico.
Si deseamos ser excelentes estudiantes, profesionales eficientes y ciudadanos valiosos; tenemos que ser buenos lectores.
Leer bien significa rapidez en percibir y comprender signos escritos.
Podemos desarrollar el hábito de la lectura seleccionando un libro ó contenidos que nos llamen la atención, de ésta manera vamos alimentando el gusto por la lectura, aunado a ésto la ampliación del vocabulario, abrir nuestra imaginación y desarrollamos rapidez y comprensión lectora.
Existen diferentes tipos de lecturas:
Según modo de leer:
COMPLETA U HORIZONTAL: correr la vista sobre todas las palabras u oraciones.
MECÁNICA: convertir los signos escritos en fonéticos.
LITERAL: comprensión supeficial del contenido.
ORAL Ó EN VOZ ALTA: articulación del texto en viva voz.
SILENCIOSA: siguiendo con la mirada las líneas.
COMPRENSIVA: aquella que se vuelve una y otra vez sobre los contenidos.
Lecturas según su finalidad:
EXPLORATORIA: nos permite recordar rápidamente
las informaciones ó en pocos minutos tener una visión clara del texto.
INFORMATIVA: lectura más o menos rápida de un material que no requiere memorización.
ESTUDIO: la comprensión, asimilación y retención de los contenidos leídos.
CRÍTICA: deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio, sobre el mismo tema.
RECREATIVA: entretener, dejar volar la imaginación.
REFLEXIVA: lectura densa, lenta y reposada; presupone el grado más elevado de abstracción, reflexión y concentración.

INTEGRANTES:
Maryenny Lucero C.I. 11.818.104
Lilibeth Tovar C.I. 11.727.431
Hajaira Degouveia C.I. 12.160.432
Hellen Vivas C.I. 12.057.594

Anónimo dijo...

Integrantes:
Casique johanna
Ayala Bertha
Parica rudy

Comentario:

la lectura es el instrumento de aprendizaje de todos los estudiantes, la cual se basa en la interpretación. hay diversos tipos de lecturas y cada una de ellas tiene su finalidad, sin embargo los estudiantes no ponen en práctica el deber ser de cada uno; y encontramos y aplicamos malos hábitos a leer, como son:

Anónimo dijo...

Integrantes:
Johanna Cacique
Bertha Ayala
Rudy Parica-

Comentario de la lectura


La lectura es el instrumento de aprendizaje de todos los estudiantes, la cual se basa en la interpretación. Hay diversos tipos de lecturas y cada una de ellas tiene su finalidad, sin embargo los estudiantes no ponen en práctica el deber ser de cada uno; y encontramos y aplicamos los malos hábitos al leer, como son:

• las regresiones
• vocalizaciones
• movimientos corporales
• vocabulario deficiente; siendo estos factores que poco ayudan a la compresión lectora.


Cuando se comprende un texto y su estructura se puede extraer con facilidad, las ideas principales y reconocer con facilidad las ideas secundarias.
Es importante resaltar que la función de las ideas secundarias es reforzar el mensaje del texto. La lectura se debe reforzar mediante el uso del diccionario para aumentar el vocabulario, cuando se logra explicar con nuestras propias palabras el contenido de un texto estamos en presencia de la compresión lectora.
Dubois (1991) Clasifica la lectura en tres teorías
a) conjunto de habilidades la compresión comienza por la inferencia
b) Se aprende por experiencias previas.
c) Pertenece a la motivación.
La compresión lectora en la educación superior es un proceso de enorme complejidad cognitiva y que el lector puede operar simultáneamente varios niveles cognitivos.. Muchos autores estudian los fenómenos de la compresión lectora sin embargo, la lectura se produce a través de la estructura cognitiva y el proceso alto se alcanza cuando se transforma y estructura el texto a partir de los diversos conocimientos.

Anónimo dijo...

Integrantes:
Yngrid Hevia C.I. 12.258.943
José Ortega C.I. 12.292.492
Sección 5


Las técnicas de lectura, cada persona la aplica a su manera, esas técnicas nos ayudan a tener mas facilidad al estudiar.
La mayoría de las personas leen lo que mas les interesa, y usan la lectura rápida. Para tener mayor comprensión de la lectura, muchas personas subrayan lo mas importante.
Los textos están compuestos o estructurados por ideas principales y secundarias, párrafos etc.
Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página… Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto.
Frase inicial o entrada: Es la frase más importante, suele introducir el tema o la idea central.
Frases de desarrollo: Desarrollan, precisan, explican el tema o idea principal. Se suelen relacionar mediante el uso de marcadores textuales.
Marcadores textuales: Conectores, conjunciones, etc. Estructuran las frases de desarrollo
Frase de conclusión o cierre: Generalmente es una recapitulación o un resumen en el que se reitera algún dato relevante que interese remarcar
Para buscar con facilidad la idea principal y la secundaria debemos enumerar los párrafos, leer y entender lo que quiere decir el autor y conocer que quiere decir el con su lectura, subrayar para tener mayor facilidad de comprensión, todo tiene que tener una lógica, un principio y un fin especifico.
En fin la lectura y la estructura de un texto tiene mucho que ver lo que nos enseña que no hay nada mejor para aprender que saber interpretar lo que se lee.

Anónimo dijo...

ESTRUCTURA DE LOS DOS TEXTOS


CONCLUSIÓN


La conclusión seria, la habilidad de los alumnos para comprender los textos difíciles que generalmente se usan en las salas de clases es cuestionable, especialmente observando los efectos de manipular la estructura del texto, y de intervenir la estrategias lingüística , determinando como esos efectos dependen de diferencias individuales, como el conocimiento a si para ayudar a los alumnos a entender mejor los textos difíciles, la solución consiste en ofrecer a los alumnos textos relativamente cohesivos, estableciendo la mejor corrección posible entre el lector y el texto, que evalúa la cohesión del texto y hace un cálculo estimativo de la coherencia del mismo, basado en las aptitudes del lector tomando estrategias de lectura y también centrada en la lectura activa del texto tratarlo de explicarlo mientras se lee y realizando inferencias basada en el texto y en el conocimiento previo para apoyar dicha explicaciones, todos estos métodos combinados debieran conducir a una comprensión y aprendizaje óptimos.

Lo principal del párrafo es todo lo que engloba de una idea, con sus excepciones. EL párrafo debemos aceptable a una unidad de pensamiento a la idea principal.
La lectura nos permite comprender cuales son las ideas del texto e identificar, detectar las implicaciones y llegar a los principales aspectos del texto. Se ha determinado que aquellas personas que leen más rápido comprenden mejor, cualidad que tiene cada individuo, la estrategia a seguir en relación a la rapidez de la lectura es simple: leer lo más rápido posible sin perder comprensión.
Para definir una lectura efectiva no basta leer con atención hay que leer con un propósito específico.
Si deseamos ser excelentes estudiantes. Podemos desarrollar el hábito de la lectura seleccionando un libro ó contenidos que nos llamen la atención, de ésta manera vamos dando el gusto por la lectura.


Integrantes:
Nancy Gómez C.I 11.757.878
Gledy Campo C.I 12.160.997
Pablo Reyes C.I 13.503.447

Anónimo dijo...

Comprensión Lectora

BEATRIZ PEREZ
NAZARET TURMERO
JOHAN YIP

El Párrafo como unidad de pensamiento, nos permite la interacción, intelectual con el contenido de cualquier texto seleccionado, partiendo de la comprensión, entendimiento y establecer cierta simbiosis con el autor con el fin de internalizar sus ideas plasmadas en el texto. Esta vinculación para llamarla de alguna forma se puede establecer a través de los Párrafos.

Los párrafos, podemos reconocerlos por el uso de los signos de puntuación: “punto y aparte”; que nos facilita la búsqueda dentro del contexto; así el párrafo gira alrededor de un Idea Principal o básica , que de una u otra forma activa la unidad de pensamiento lógico, para la adquisición de conocimientos, que el lecto responsable trata de ampliar, explorar, conocer y nutrirse .

Las Ideas Principal la encontramos, expresas en cualquier parte del texto, ya sea al final, en medio ó al inicio del escrito con la intención de desarrollar la astucia, inteligencia del lecto en menor o mayor grado.

Así pues la idea nos pone de la mano con el autor posibilitándonos de conocer y valorar los alcances de todas las estrategias y recursos a la hora de escribir.

Por ultimo, es importante señalar que las ideas principales deberá ir acompañadas de las ideas secundarias, que permiten complementar y aclarar de manera útil, todos los aspectos e implicaciones que el autor tiene en mente a la hora de escribir; Las ideas secundarias las encontramos de varias formas:

Repeticiones
Contraste
Ejemplificaciones
Justificaciones

Anónimo dijo...

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSIÓN LOS TEQUES

SECCION:5 EDUCACION INTEGRAL.
NOCTURNO.

INTEGRANTES:
YULIMAR MORALES C.I: 12.416.335
LUIS VALLADARES C.I:12.075.811
ALIDA AZUAJE C.I: 15.270.267
YARIMA GUILLEN C.I: 14.241.818

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Técnica de lectura: Nos permiten comprender cuales son las ideas del texto e identificar los ejemplos de apoyo, detectar implicaciones y llegar a conclusiones acertadas sobre los tema principales del tema.

Rapidez de la lectura: leen a una velocidad bastante rápida lo cual para ellos aumenta la compresión, también aumentan la comprensión de lo que leen.

La rapidez de lectura es propia de cada persona.
Leer lo más rápido posible sin perder comprensión. Evidentemente hay que ajustar la rapidez de la lectura a la naturaleza del material.

LEYENDO CON UN PROPOSITO

Para analizar correctamente un texto es conveniente tener una idea previa de lo que contiene:
¿Qué pretende decir el autor?
Es la idea principal del tema a donde se quiere manifestar la lectura.
¿Qué argumentos o imágenes utiliza?
Las imágenes y argumentos que utiliza el autor nos ayuda a mantener la secuencia de lo que el autor quiere expresar.
¿Qué preguntas siguen al texto?
Las preguntas que siguen al texto nos ayuda a comprender mejor el texto.
Es muy importante que al finalizar la segunda lectura se tenga una clara noción de las ideas principales y de los argumentos o ejemplos que expone el autor para sostenerla.
Los textos son una serie de oraciones estructuradas para un propósito específico. Todo buen texto comienza usualmente con una o varias oraciones introductorias que conducen a la idea principal.

LOS PARRAFOS
Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.

El párrafo se caracteriza por:
Poseer una extensión variable, variabilidad, Ser una unidad de pensamiento coherente.
ESTRUCTURA

El párrafo posee una estructura externa e interna.
La estructura externa del párrafo la determinan:
La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial y el escrito inicial.
La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento éstas pueden clasificarse en: principales y secundarias.

Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una oracion principal. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo
Cuando la oración principal está situada en medio del párrafo la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que la siguen tendrán la función de aclaración, confirmación o consecuencia de la oración principal.
Cuando la oración principal está ubicada al final del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.

El Párrafo como unidad de pensamiento

A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.
La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa. No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.

ESTRATGIAS PARA DETERMINAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS EN UN PÁRRAFO
1-Identificar el número de párrafos.
2.-Establecer si que cada párrafo tiene una idea principal
3.-Eliminar la oración que se presume que es la principal. Al eliminar la oración principal el párrafo quedará sin sentido, si era cierto que esa oración era la principal.
4.- Leer las oraciones secundarias después o antes de la oración principal y comprobar si hay una relación lógica en el texto

El Párrafo como unidad de pensamiento
Ubicación de la Frase Principal.
- Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo
Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras frases lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente
En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central.

Anónimo dijo...

El párrafo es una estructura gramatical. Se define como párrafo todo aquel grupo de oraciones que tienen en común un propósito o idea central. Algunas veces el párrafo es toda la composición; otras, la composición es un conjunto de párrafos. Si la composición tiene un párrafo solamente, sus especificaciones son distintas a cuando la composición tiene más de un párrafo.
En una noticia, en un artículo, en un informe, en un ensayo, en una novela y en un cuento, hay un conjunto de párrafos. Es más, en cualquiera podemos encontrar párrafos de distintos tamaños y propósitos. La distinción principal de cualquier párrafo en una composición de más de un párrafo es que la interpretación de la idea central o tema principal de estas composiciones depende de la lectura y comprensión de las ideas desde la primera letra hasta el punto final. Aunque podamos resaltar algunos párrafos de una composición como en una noticia, un ensayo o una novela, la realidad es que la interpretación no descansa nunca en la comprensión de ese extracto del texto. La comprensión del texto requiere la lectura cabal de todo lo escrito bajo ese mismo tema que, usualmente, se distingue por un título en particular.
El análisis de textos permite evaluar qué características de los textos ayudan al lector a desentrañar los significados del autor y a recordarlos después de la lectura. Por ejemplo, las investigaciones en el análisis de los textos han mostrado que ciertos aspectos de las estructuras textuales influyen tanto en la cantidad como en el tipo de información que el lector recuerda, y permiten predecir dónde ocurrirán las posibles distorsiones, omisiones, adiciones, sustituciones y reestructuraciones sobre la lectura.

La estructura de los textos es un factor fundamental en la facilitación de la comprensión, ya que los lectores tienen ciertas expectativas sobre la organización de la información para distintos tipos de textos, y esas expectativas influyen en el procesamiento de la información, es decir, en la representación del significado de un texto. La estructura de las historias y las expectativas y conocimientos que el lector tiene sobre esas estructuras son cruciales para la comprensión y recuerdo de las historias.

Los lectores de historias poseen esquemas narrativos que pueden o no coincidir con la estructura que adopta la información en el relato que están leyendo.

Anónimo dijo...

El párrafo es una estructura gramatical. Se define como párrafo todo aquel grupo de oraciones que tienen en común un propósito o idea central. Algunas veces el párrafo es toda la composición; otras, la composición es un conjunto de párrafos. Si la composición tiene un párrafo solamente, sus especificaciones son distintas a cuando la composición tiene más de un párrafo.
En una noticia, en un artículo, en un informe, en un ensayo, en una novela y en un cuento, hay un conjunto de párrafos. Es más, en cualquiera podemos encontrar párrafos de distintos tamaños y propósitos. La distinción principal de cualquier párrafo en una composición de más de un párrafo es que la interpretación de la idea central o tema principal de estas composiciones depende de la lectura y comprensión de las ideas desde la primera letra hasta el punto final. Aunque podamos resaltar algunos párrafos de una composición como en una noticia, un ensayo o una novela, la realidad es que la interpretación no descansa nunca en la comprensión de ese extracto del texto. La comprensión del texto requiere la lectura cabal de todo lo escrito bajo ese mismo tema que, usualmente, se distingue por un título en particular.
El análisis de textos permite evaluar qué características de los textos ayudan al lector a desentrañar los significados del autor y a recordarlos después de la lectura. Por ejemplo, las investigaciones en el análisis de los textos han mostrado que ciertos aspectos de las estructuras textuales influyen tanto en la cantidad como en el tipo de información que el lector recuerda, y permiten predecir dónde ocurrirán las posibles distorsiones, omisiones, adiciones, sustituciones y reestructuraciones sobre la lectura.

La estructura de los textos es un factor fundamental en la facilitación de la comprensión, ya que los lectores tienen ciertas expectativas sobre la organización de la información para distintos tipos de textos, y esas expectativas influyen en el procesamiento de la información, es decir, en la representación del significado de un texto. La estructura de las historias y las expectativas y conocimientos que el lector tiene sobre esas estructuras son cruciales para la comprensión y recuerdo de las historias.

Los lectores de historias poseen esquemas narrativos que pueden o no coincidir con la estructura que adopta la información en el relato que están leyendo.

maria romero
14.674.264
educacion integral secion 5